Caintra pide mayor inversión del sector privado para infraestructura

Importancia. Adrián Sada Cueva, presidente del organismo, señaló que la inversión privada es el verdadero motor de una economía; considera positivo el plan anunciado por el gobierno federal.

Para Sada Cueva faltó aclarar cómo se fondearán y en qué tiempos se ejecutarán los proyectos. Raúl Palacios/Archivo
Ricardo Alanís y Esther Herrera
Monterrey /

Si bien es cierto que el plan de infraestructura presentado este lunes es un buen arranque para una recuperación económica del país, se necesita de una mayor participación de la inversión del sector privado, destacó Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Señaló que la inversión privada es el verdadero motor de una economía y el factor que le da la vuelta a una crisis.

En la conferencia de prensa virtual de cada mes, el presidente del organismo consideró positivo el plan de infraestructura, “es un buen comienzo, es bienvenida esta iniciativa impulsada por el gobierno y sin duda abonará a crear confianza, e invitamos a las autoridades a seguir trabajando en no cambiar reglas y dar estabilidad.

“La inversión pública representa el 15 por ciento de la inversión total de nuestro país en 2019, entonces esta cifra es un buen motor de arranque; no obstante, necesitamos que la iniciativa privada sea el motor grande y que le dé vuelta a las cosas”, enfatizó Sada Cueva.

También es positivo que el gobierno se fije como meta llevar la inversión física total a un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es muy importante porque si no se invierte no hay crecimiento y, por consiguiente, no hay generación de empleos que tanto se requieren.

Para Sada Cueva faltó aclarar cómo se fondearán y en qué tiempos se ejecutarán los proyectos.

“Lo vemos con buenos ojos, obviamente quedamos pendientes y con mucho interés de ver cómo se va a fondear; creo que faltó algo de claridad, pero estaremos al pendiente, y esperemos que el gobierno nos dé claridad de cómo se van a fondear y en qué tiempo se concretarán estos proyectos”, subrayó.

Reiteró que para que el país crezca se requiere que la iniciativa privada comience a invertir de nuevo, después de varios años, porque la inversión privada representa un 15 por ciento del total según cifras de 2019.

Sada Cueva  insistió que existen aún temas por resolver para abonar a que el sector privado tenga confianza en invertir: más claridad en cuanto a la pandemia, estabilidad en las reglas, impulsar al sector energético, así que aún hay un área de oportunidad para impulsar la confianza y generar certidumbre.

Sobre los proyectos incluidos en el plan y asignados para Nuevo León, mencionó que, sin duda, el tren suburbano Monterrey-García, bien implementado, puede ser un detonante de la economía, y si se acompaña con un plan alterno del transporte de carga sería ideal, dado que le daría más movilidad a la localidad.

“Si logramos balancear ambos temas sería positivo para la economía de Nuevo León”, añadió el dirigente empresarial.

Congreso califica el plan como positivo

Diputados del Congreso del Estado consideraron positiva la firma del plan de Infraestructura signado el lunes en Palacio Nacional, entre el gobierno federal y la iniciativa privada.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, señaló que se trata de algo positivo, ya que no ha habido inversión en estos cinco años del gobierno de Nuevo León.

“Definitivamente es algo positivo, porque no ha habido inversión en estos cinco años de gobierno de El Bronco, cero pesos de inversión, realmente ha sido inferior, lo que se ha invertido en infraestructura; vemos con bueno ojos que ya hay un apoyo de la Federación”, dijo Saldívar.

Por su parte, el coordinador de la bancada de MC, Luis Donaldo Colosio, reconoció que se trata de una acción positiva y espera que lleguen los apoyos para esos proyectos.

“Sí, lo vemos con buenos ojos también, necesitamos que haya este tipo de inversión pública en el estado, sin embargo y bueno, esperemos porque del plato a la boca se cae la sopa, y verdaderamente lo que queremos es que esos recursos lleguen, no son suficientes los recursos. Necesitamos que se ejecuten.

“Esperemos que lo que se firmó llegue a ser una realidad, que se materialice en el estado de Nuevo León porque se necesita”, declaró Colosio.

El coordinador de los diputados de Morena, Ramiro González, comentó que con este acuerdo se refrenda la confianza que tiene el sector empresarial en el gobierno federal. 


LAS MÁS VISTAS