Reserva de la Biosfera de Calakmul otorga 10 hectáreas para la Guardia Nacional

La instalación de la Guardia Nacional beneficiará en el cuidado y salvaguarda de las nuevas áreas de conservación, y sus áreas circunvecinas.

Comunidades de Calakmul aportan 17 mil hectáreas. | Especial
Ciudad de México /

Ejidos y comunidades del municipio de Calakmul en Campeche destinaron una superficie de 16 mil 958 hectáreas a través de ocho nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC); mientras que la Reserva de la Biosfera de Calakmul puso a disposición un terreno de 10 hectáreas para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construya una base operativa para la Guarda Nacional, en la que se implementarán acciones de detección y prevención de la tala ilegal.

“Su ubicación estratégica facilitará que este destacamento enfrente los delitos ambientales en la zona y se convierta en un emblema y ejemplo a nivel nacional”, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de un comunicado, la dependencia destacó que la instalación de la Guardia Nacional en la Reserva de la Biosfera de Calakmul beneficiará en el cuidado y salvaguarda de las nuevas ADVC y sus áreas circunvecinas, evitando la explotación de los recursos ambientales, combatiendo la tala ilegal, tráfico de especies, además de brindarles protección; así como identificar y detener a traficantes de especies consideradas en riesgo de extinción o protegidas.


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) certificó las ocho nuevas ADVC de propiedad social, con una superficie de 16 mil 958 hectáreas; mientras que los certificados fueron entregados por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, en un evento realizado en la reserva, donde agradeció a los pobladores de los ejidos involucrados el interés de participar coordinados con las autoridades en la conservación de sus territorios.

“Esta nuevas ADVC conforman un corredor biológico con la Reserva de la Biósfera Calakmul (RBC), preservando el entorno comunitario y traen un beneficio directo a 325 ejidatarios y sus familias”, señaló la Semarnat.

Las nuevas ADVC son Narciso Mendoza, con una superficie de 2 mil 775 hectáreas; el ejido General Heriberto Jara, con mil 955 hectáreas; El Porvenir, con mil 353 hectáreas; El Refugio, 854 hectáreas; el predio Eugenio Echeverría Castellot, con mil nueve hectáreas; ejido El Chichonal, mil tres hectáreas; ejido La Nueva Vida, dos mil 387 hectáreas, y el ejido Xpujil, con cinco mil 579 hectáreas.

La dependencia señaló que impulsa el trabajo que desde hace muchos años hacen quienes viven en las comunidades, porque son quienes conocen mejor su espacio y lo cuidan para el bienestar de sus hijos, por lo que reiteró el compromiso de la dependencia de apoyar y coadyuvar para que se siga incrementando la superficie protegida de México mediante la suma de voluntades y esfuerzos.

Al respecto, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, explicó que con la entrega del certificado de ADVC los ejidos tienen que organizar sus brigadas para ingresar al Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) y poder recibir los recursos del gobierno de la Cuarta Transformación, para lo cual contarán con el apoyo y asesoría de la Conanp.


Antes de la incorporación de estas ocho ADVC -16 mil 958.36 hectáreas-, el municipio de Calakmul ya tenía 10, con una superficie de 92 mil 699.56 hectáreas, que sumando ambas cifras da un total de 109 mil 657.92 hectáreas. Con estas 18 ADVC, Calakmul cuenta con el 18 por ciento de la superficie nacional de éstas.

Entre las especies de fauna que se protegen se encuentran: el jaguar (Panthera onca), la rana de árbol amarilla (Dendropsophus microcephalus), rana termitera (Hypopachus variolosus), sapo costero (Incilius valliceps), ranita hojarasca (Leptodactylus melanonotus), rana manchada (Lithobates maculatus), sapo gigante (Rhinella horribilis), chachalaca oriental (Ortalis vetula), paloma morada (Patagioenas flavirostris), murciélago frugívoro gigante (Artibeus lituratus), guaqueque centroamericano (Dasyprocta punctata), pecarí de collar (Dicotyles tajacu), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), y ardilla yucateca (Sciurus yucatanensis), entre otras. Además de las especies de flora: cedro rojo (Cedrela odorata) y oncidium ensatum.

Se identificaron 31 especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2010” y su Modificación, de las cuales 14 se encuentran bajo Protección Especial, nueve Amenazadas y ocho en Peligro de Extinción.

EABZ

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.