Ante calcinados, sugieren mejorar labor de inteligencia y fuerzas federales

El coordinador de la bancada del PT, Asael Sepúlveda, señaló que espera que las autoridades tomen las medidas pertinentes, sobre todo de prevención para evitar hechos como los homicidios de personas calcinadas.

El coordinador del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda. (Raúl Palacios/Archivo)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Luego de que esta semana se han presentado constantes casos de homicidios de personas que fueron calcinadas, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Asael Sepúlveda, consideró que a las autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado, les podría faltar mayor labor de inteligencia para saber lo que sucede y prevenirlo.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado panista, Juan Carlos Ruiz señaló que esta situación demuestra que se requiere de reforzar la seguridad, con las fuerzas federales.

“Lo primero es que es un motivo de preocupación que se estén dando ese tipo de situaciones, habría que preguntarnos si no falta más trabajo de lo que llaman inteligencia, es decir, tener datos, tener información para ver lo que está sucediendo, esas son pésimas noticias para la sociedad, el que ocurran ese tipo de cosas, ojalá que ya no se repitan, pero ojalá que la autoridad tome las medidas pertinentes sobre todo de prevención para evitar esos hechos.
“Yo no conozco ninguna instancia de Gobierno que no diga que le falta presupuesto, siempre va a hacer falta más para operación, para salud o para el combate a la delincuencia, entonces qué bueno que se pudiera tener más, pero también hay que balancear el presupuesto y atender a todos en la medida de lo posible”, comentó.

El viernes luego del hallazgo de un cuerpo calcinado en la avenida Constitución, una pareja en la colonia Independencia, y otro caso similar en la colonia Roma un día antes, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, informó que se encuentran colaborando con las autoridades de seguridad y han reforzado la seguridad en el municipio.

El alcalde dijo que los casos han prendido la alerta de las instituciones de seguridad del municipio, por lo que ya trabajan de la mano de autoridades estatales.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Ruiz comentó que se necesita la presencia de militares y elementos de la Marina como refuerzo.

“Esta es precisamente una muestra desde hace varios días, de esas noticias tan lamentables y continuas; carros calcinados y con personas decapitadas o muertas, con violencia notoria, el no poder detener esto es una evidencia clara que el Gobierno Estatal y los municipios no pueden, entonces lo que sigue es pedir ayuda, ya se ha demostrado que Nuevo León salió adelante y se recuperó de la inseguridad.
“Para ello necesitamos la presencia de las fuerzas federales; soldados y marinos, además de una estrategia conjunta: Gobierno del Estado, empresarios y municipios. Recordemos que cuando llegó este actual Gobierno Federal retiró a las fuerzas federales, soldados y marinos de los estados, además de que no hay una estrategia clara del Gobierno Federal, eso también es claro. Aquí, con recursos propios, el Gobierno del Estado se puso de meta mejorar un penal apoyándose en los otros dos penales, pero fuera de eso, el Gobierno Federal no ha mostrado una estrategia clara para detener no solamente en Nuevo León, sino en todos los estados”, expresó.

Agregó que además la falta de presupuesto para la Fiscalía General del Estado ha repercutido, ya que la seguridad no sólo se recupera con policías, fuerzas armadas, sino también con la aplicación de la justicia y el combate a la impunidad.

LAS MÁS VISTAS