Durante la inauguración de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la oposición decía que el proyecto era imposible, pero que se olvidaron que el ex presidente Felipe Calderón prometió una obra similar y sólo entregó una barda.
"Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo su promesa, no solamente de la refinería de Dos Bocas y de recuperar la profesión petroleras y lo de la transición energética, ahora se van a hacer varias plantas solares en el norte del país y también la recuperación del gas que era otra demanda histórica", dijo a su llegada.
- Te recomendamos Preocupa al IMEF que refinería de Dos Bocas no genere mayor producción de combustibles Negocios
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, calificó como un "fenómeno" la nueva refinería, "que se terminó en un período verdaderamente increíble y está cubriendo los grandes objetivos del Presidente", agregó.
"Aquí recorrimos hace tres años, ¿y qué había? Sólo cocoteros, playa y nada más. Ahora es una ciudad en menos de tres años".
Al ser cuestionado sobre que la obra no está concluida, Bartlett respondió que "todavía le falta, le faltan los rascacielos pero van a llegar". Y sobre cómo podría beneficiar el costo del suministro energético en la región, añadió que tener la refinería les ahorra miles de millones.
El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, aseguró que para 2023 se concluirá la refinería Olmeca, junto con la rehabilitación de las seis refinerías y la refinería de Deer Park en Estados Unidos, lo que le permitirá al país ser soberano en materia de combustible.
Aseguro que a partir de 2023 el costo de las gasolinas será menor en 40 por ciento, derivado de estas acciones por parte del gobierno federal. Al cuestionarlo de que la obra no se terminará a tiempo de acuerdo con diversos trabajadores, insinuó que podrían no ser verdaderos empleados de la refinería.
"La gente de buena sangre no habla mal del trabajo que tiene, y con los que he platicado que si son verdaderos trabajadores de la empresa; porque no por andar vestido por un overol significa que trabajas en la refinería, esos me han expresado lo contentos que están con esta obra y lo convencidos de lo bien que se está trabajando", agregó Manuel González.
AMP