La Sala Superior del Tribunal Electoral negó a México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón estar en la boleta de 2021, pero abrió la puerta a Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, y a Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces, al decidir entregarles el registro de partidos políticos.
- Te recomendamos Injusto, inconstitucional e incongruente, decisión del Tribunal: Zavala Política
Durante la sesión virtual de ayer, también confirmaron el aval a Encuentro Solidario para conformarse como partido.
Con una votación de cuatro a tres, el Tribunal Electoral el proyecto del magistrado José Luis Vargas, con lo que niega el registro como partido a la asociación de Zavala y Calderón, México Libre, en una sesión que se extendió más allá de la medianoche.
Vargas expuso que las 50 aportaciones en efectivo de personas no identificadas por un millón 61 mil pesos, fueron observadas de manera reiterada por la autoridad electoral, por lo que “resulta inadmisible” el incumplimiento de la organización bajo el argumento de que el INE pudo pedir la documentación que necesitara al SAT o a la CNBV, y existen muchos vicios en la falta de transparencia.
“Las autoridades electorales en todo momento fueron claras en establecer las omisiones reiteradas, y que la aplicación Clip no era viable para aportaciones en materia electoral”.
Indalfer Infante se apartó del proyecto al considerar que lo mejor es que se revoque la decisión y el INE emita una nueva decisión tras analizar las nuevas pruebas y concluir el proceso de fiscalización que sigue pendiente; además de emitir otro dictamen sin aplicar la norma de 5 por ciento de aportaciones no identificables.
SESIÓN VIRTUAL
El Tribunal Electoral revivió por unanimidad a Fuerza Social por México, de Pedro Haces, luego de que INE le había negado el registro político, por lo que se impugnó dicha decisión.
- Te recomendamos El Tribunal nos dio la razón; revocó decisión del INE: Redes Sociales Progresistas Política
Gerardo Islas, presidente de la asamblea nacional, aseguró que su organización demostró que lograron “el registro de manera limpia, cómo jugaremos siempre, cómo hemos jugado siempre”.
La magistrada Janine Otálora expuso que pese a contar con nombres de aportantes y tener acceso de servicios, el INE no llevó a cabo mayores diligencias, es decir, ante indicios de posibles inconsistencias detectadas como resultados del despliegue de sus facultades, el INE no se allegó de mayores elementos.
“El INE consideró que había suficientes elementos para acreditar intervención gremial, pues algunos agremiados de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) tenían puestos y ayudaron en aportaciones; en cuanto a los fondo no identificados, el INE aplicó el modelo general de cuando se exceda 20 por ciento se niega, considero que en este caso no es posible negar el registro con base a los razonamientos del INE”, dijo el magistrado Reyes Rodríguez.
El magistrado José Luis Vargas calificó de evidente que no existe ningún indicio de que haya una logística, organización o acarreo de sindicalizados de la Catem para llegar a esas asambleas.
Asimismo, se determinó dar el registro a Redes Sociales Progresistas, pero rechazaron que se vuelva a hacer el proceso de fiscalización como propuso el INE.
- Te recomendamos ‘Cocina’ Tribunal Electoral nuevo revés a México Libre Política
El magistrado Rodríguez propuso que el INE emita una nueva resolución en la que entregue el registro a Redes Sociales y únicamente considere como inválida la asamblea estatal de Sonora.
En tanto, Encuentro Solidario seguirá con su registro como partido nacional tras el rechazo de la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral de haber violado la laicidad.
Solo la magistrada Otálora mantuvo su postura por quitar su registro como partido “fundado el agravio de laicidad por intervención de 15 ministros de culto, de los cuales 11 se registraron al partido, dos firmas de apoyo, siete con cargo, cuatro como delegados y tres aportaciones por 34 mil pesos”.