Califica García Acosta de “irresponsable” declaraciones de Hernández Cerón

La alcaldesa del municipio de Cuautepec de Hinojosa, señaló que se acató lo solicitado por TEEH, y señaló como “oportunista” esta situación

Haydeé García Acosta. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Como “irresponsable” calificó Haydeé García Acosta, presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa, las declaraciones del legislador panista, Asael Hernández Cerón, quien amenazó con promover un juicio político en su contra.

Esto, tras la acusación de nueve delegados y subdelegados de comunidades del municipio, El Pedregal, Coatzetzengo, Almoloya, Guadalupe Victoria, Alhuajoyucan y La Trinidad, quienes acusaron recibir actos de prepotencia en su contra por parte de la alcaldesa.


“Ha sido una serie de desinformación que se ha manejado de manera incorrecta los datos provenientes de la resolución que se emitió del Tribunal, y sí, efectivamente se realizó una demanda contra el municipio a finales de noviembre y el resolutivo salió por el 23 de diciembre y, como ayuntamiento, se sesionó el día 6 de enero, cuando se acató esta resolución para darle cumplimiento a esta resolución”.

“Se reconoce que se le dé un poco más de apoyo económico, que ya se les había apoyado económicamente a estas nueve personas, no se les da un cheque en blanco como tal, sólo se les reconoce como servidores públicos, porque eso es lo que dice la sentencia y acatan la responsabilidad que esto conlleva, que es la parte que no les gustó”, señaló García Acosta.

En diciembre de 2019, nueve delegados y subdelegados promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), mismo que ganaron, para que les pagara su sueldo y el pasado miércoles acusaron actos de prepotencia, por parte de la alcaldesa.

“Los actores, en su calidad de delegados y subdelegados municipales, son servidores públicos por tanto son sujetos a las responsabilidades que implica el ejercicio de su función, lo que significa que obtuvieron un reconocimiento judicial como servidores públicos, motivo por el cual deben cumplir con una serie de requisitos particularmente aquellos que son fiscalizables”.
“Las nueve personas no pueden pretenden tener un cheque en blanco cuando están solicitando un recurso público, además han generado desinformación que han hecho ruido, pero no consecuencias, porque, afortunadamente hemos sido cuidadosos en nuestro actuar y hemos trabajado con apego a la ley, a las reglas de operación, y no nos han podido fincar alguna responsabilidad, porque no la hay”, sentenció la alcaldesa.

En esta línea, también acusó que desde el primer día de su administración ha sido víctima de violencia de género y lamentó que “ha sido objeto de señalamientos, injurias, descalificaciones, además de que han menoscabado el trabajo realizado que se puede cuantificar”.

Asimismo, señaló que ante la declaración de Hernández Cerón, de que revisará a detalle la situación por supuestas irregularidades en obras de infraestructura, tiene un registro de lo que se ha realizado dentro del municipio, por lo que no teme a esta acusación.

“Cuautepec ha podido obtener, como en ninguna otra administración una inversión de arriba de 120 millones de pesos de manera extraordinaria en lo que va la administración, que ningún presidente había podido obtener, por lo que estos señalamientos causan temores para los antecesores, por lo que debo decir que nunca había tenido el municipio el volumen de obras que hasta el momento se han realizado en el municipio”.

“No tiene ningún sustento lo que ha dicho y menos decir que quiere llevar a un juicio político a alguien que lo único que ha hecho es trabajar por el municipio, y al final nos han auditado, supervisado por las diferentes instancias y no ha habido ninguna causa que tenga repercusión en la administración que me honro en presidir, por lo que seguiremos al tanto de lo que digan las autoridades”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS