El nuevo sistema de California para entregar, rastrear y programar vacunas anticovid se está implementando en condados seleccionados como un primer paso en el plan del gobernador Gavin Newsom para "suavizar" lo que ha sido un despliegue confuso de vacunas.
Newsom anunció el mes pasado que su administración había recurrido a la aseguradora Blue Shield para diseñar un sistema de administración rápida y equitativa de la vacuna. Dijo que el estado también necesita datos sólidos para garantizar que las vacunas se distribuyan de manera equitativa y lleguen a las comunidades de bajos ingresos, en su mayoría latinos y negros, afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.
Una lista inicial proporcionada por el estado mostró que 10 condados en las secciones del centro y sur de California, fueron elegidos para ser los primeros en hacer la transición al sistema Blue Shield esta semana.
Brynn Carrigan, directora de salud pública del condado de Kern, dijo que a partir del domingo todos deben hacer citas a través del sistema de registro de vacunas del estado, llamado "My Turn". En el vecino condado de Fresno, una portavoz del St. Agnes Medical Center dijo que no tenía planes de cambiar su sistema de programación.
"Da miedo ceder el control de un sistema en el que hemos pasado mucho tiempo, que está funcionando muy bien en este momento", dijo Carrigan. "Nuestra esperanza es que no haya muchos contratiempos y que todo salga bien".
El portavoz de Blue Shield, Matthew Yi, se negó a proporcionar más detalles y dijo en un comunicado que están trabajando "en estrecha colaboración con los funcionarios estatales de salud pública, las jurisdicciones de salud locales, los proveedores de atención médica y otros" para superar la pandemia.
California ha utilizado estadios, arenas, recintos feriales, incluso Disneyland, para administrar vacunas, aunque muchas de las instalaciones no se han utilizado debido a la disponibilidad limitada de las dosis.
Blue Shield debe trabajar con el estado para desarrollar un algoritmo que determine cómo se asignan las vacunas. El estado también establecerá metas sobre qué porcentaje de las vacunas van a las personas en áreas de bajos ingresos o desfavorecidas.
evr