¿Qué hacen la Cámara de Diputados y el Senado?

Política para dummies

Los diputados ocupan el cargo durante 3 años, mientras que los senadores 6 años.

La función del Poder Legislativo es aprobar presupuesto o tratados internacionales. (MILENIO)

Milenio Digital

El 1 de febrero dio inicio el segundo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados y el Senado, en donde se quedaron varias iniciativas pendientes en diciembre ante el receso; ¿cuál es la función de estos dos órganos legislativos? Te explicamos. 

¿Qué hace la Cámara de Diputados?

La cámara baja integrada por 500 diputados electos para ocupar un curul durante tres años. 

Está conformada por:

  • 300 electos por mayoría relativa y de forma directa para representar a los distritos electorales del país. 
  • 200 electos por representación popular. 

Las funciones de la Cámara de Diputados son la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y revisar la cuenta pública del año anterior. También tiene la asignación de aprobar o rechazar si se procede penalmente contra algún funcionario, así como el nombramiento de consejeros electorales. 

Se compone de órganos legislativos con el Pleno a la cabeza, acompañado de los grupos parlamentarios representados por partidos políticos. Además de comisiones conformadas por una mesa directiva y una Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Para que el Pleno pueda ejercer necesita la presencia de más de la mitad de los diputados. La Mesa Directiva es la que se encarga de conducir las sesiones y el trabajo del Pleno. Y la Jucopo se integra por los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios. 

Fechas clave del Congreso

El primer periodo ordinario de sesiones inicia el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre.

El segundo periodo de sesiones abre el 1 de febrero y cierra el 30 de abril.

En el receso se instala la Comisión Permanente que debe reunir a diputados y senadores para trabajar los asuntos pendientes del Congreso. 

¿Qué hace el Senado? 

Es la cámara alta integrada por 128 legisladores que ocupan un escaño durante seis años. Actualmente se encuentra en Paseo de la Reforma, pero por muchos años su sede fue la histórica Antigua Casona de Xicoténcatl. 

Está conformado por:

  • 64 senadores electos de manera directa, es decir, dos por cada estado. 
  • 32 por primera minoría, uno por cada entidad.
  • 32 por representación proporcional. 

El Senado tiene las facultades exclusivas de analizar la política exterior del Presidente y aprobar los tratados internacionales como el T-MEC, por ejemplo. Además, funcionar como jurado de sentencia en los juicios políticos, por falta u omisiones de servidores públicos, así como la ratificación o designación del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). 

También, los senadores tienen la facultad de autorizar los movimientos de la fuerzas armadas, ya sea en territorio nacional o internacional. 

icc

NOTAS MÁS VISTAS