La Cámara de Diputados condenó la agresión contra el legislador petista Gerardo Fernández Noroña durante un acto político electoral en Huichapan, Hidalgo, así como el “trato ilegal” que sufrió la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio por parte de policías municipales de San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Fernández Noroña fue agredido el domingo a jitomatazos y huevazos en un mitin del PT, mientras Ascencio fue acusada de provocar un choque múltiple con saldo de una persona herida, al conducir su camioneta en presunto estado de ebriedad.
- Te recomendamos Agreden a Gerardo Fernández Noroña en acto del PT en Huichapan Política
La presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Dulce María Sauri, expresó la solidaridad del Poder Legislativo con los dos legisladores.
“Respecto del incidente relacionado con el diputado Gerardo Fernández Noroña, esta Mesa Directiva rechaza y condena enérgicamente cualquier expresión de violencia, especialmente aquella que se encamina a coartar la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas de las y los legisladores dentro y fuera de este recinto legislativo”, remarcó.
Sobre el accidente en el que estuvo involucrada Reyna Celeste Ascencio, la diputada presidenta exhortó a las autoridades del municipio de San Miguel Allende a conducirse con apego a la legalidad, pues no fueron respetados los derechos de la legisladora durante su detención:
“Respecto del incidente relacionado con la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, se exhorta a las autoridades municipales involucradas a que se aseguren que la actuación de sus cuerpos de seguridad se ajuste a los principios de legalidad, objetividad eficiencia y profesionalismo. Sí como a que revisen que los procedimientos que llevan a cabo salvaguarden los derechos de las y los parlamentarios a que se refiere el artículo 61 constitucional”.
OMZI