El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 341 votos, en lo general y en lo particular, reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para otorgar a las mujeres servidoras públicas que adopten un hijo, un descanso de seis semanas posteriores al día en que reciban al infante, con goce de sueldo.
En tanto, los padres tendrán derecho a una licencia de mínimo cinco días posteriores al nacimiento de sus hijos o adopción de un infante.
Al presentar el dictamen el diputado de Encuentro Social y presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro, destacó que el principal objetivo de esta reforma es salvaguardar el interés superior del menor previsto en el artículo cuarto de la Constitución.
Así como en la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que se establece que uno de los derechos de los menores es que sus padres gocen de sus hijos en la primera infancia. En el caso de los padres que hayan hecho un proceso de adopción para disfrutar de este derecho, deberán entregar la resolución definitiva del proceso de adopción.
“Los días de licencia serán cubiertos en los mismos términos y condiciones que aplican para los casos de licencia de maternidad y paternidad por nacimiento”, señala el proyecto que fue enviado al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación.
Con información de Fernando Damián
AE