Aprueban en San Lázaro etiqueta frontal en comida chatarra; va al Senado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a la Ley General de Salud para que se incluyan en las etiquetas de productos que así lo requieran, leyendas de riesgo y advertencias; será enviada al Senado.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con 458 votos a favor (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas y adiciones a la Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y nutrimentos cítricos.

Avalado con 458 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen prevé que la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas en los envases de los productos cuando lo considere necesario. El proyecto será remitido al Senado

Con playeras alusivas al etiquetado de advertencia, legisladores de las diversas fracciones parlamentarias fijaron sus posicionamientos sobre al proyecto de ley que define el etiquetado frontal de advertencia como el sistema de información para advertir “de manera veraz, clara, rápida y simple” sobre el alto contenido energético, de azúcares, grasas y sodio.

En la discusión en lo particular, el legislador morenista Rubén Terán propuso ampliar de 180 a 360 días el plazo para expedir la reglamentación del etiquetado, pero el pleno desechó la reserva y el dictamen fue aprobado en sus términos.

Las reformas y adiciones a diez artículos de la Ley General de Salud fueron turnadas al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En entrevista previa a la discusión y aprobación del dictamen, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconoció que el etiquetado no representa la solución de fondo, pero sostuvo que no es posible quedarse de brazos cruzados ante el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad de los adultos que ocupa México.

“Sí, hay resistencias, pero tenemos los votos para sacarla adelante, y hacemos un llamado a la industria alimentaria: primero, que no lo tome como agresión; segundo, que hagamos consciencia del grave problema de salud pública que tenemos con la obesidad”, remarcó.

Al fijar la posición del grupo parlamentario del PAN en tribuna, la diputada Martha Romo manifestó el respaldo albiazul a la reforma, pero advirtió que ésta se quedará solo en buenos intenciones si no es acompañada con recursos y políticas públicas para promover hábitos alimenticios saludables y la activación física.

“El paquete económico para 2020 no contempla un real y verdadero combate a enfermedades como las antes mencionadas, por lo que si no se modifica y se destina presupuesto para acompañar esta excelente iniciativa, así como integrar una cultura alimentaria y una cultura deportiva desde las escuelas (…), el etiquetado de advertencia será solamente una muy buena intención”, dijo.

Por el PRI, el diputado Rubén Moreira secundó así la votación de su bancada en pro del dictamen:

“Lo que hoy votamos es la obligación que tendrán esos empresarios de poner en las etiquetas de sus productos, cuando sea el caso, las palabras alto en azúcar, alto en calorías, alto en grasas, alto en sodios. No es suficiente lo que votamos, pero es un gran paso para advertir sobre los productos dañinos que se encuentran en el mercado, y también para evidenciar la responsabilidad que en los problemas de salud tiene el capitalismo voraz”.

AE

LAS MÁS VISTAS