La Cámara de Diputados aceptó la reserva al Presupuesto 2021 suscrita por los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias para reasignar 149.4 millones de pesos a las escuelas normales y ampliar de esa forma a 170 millones los recursos para dichas instituciones el próximo año.
La reserva impulsada por la legisladora morenista Adela Piña es apenas la segunda admitida por el pleno entre las mil 029 registradas por diputados de los ocho grupos parlamentarios.
Con el respaldo de los líderes parlamentarios de Morena, Ignacio Mier; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PT, Reginaldo Sandoval; del PES, Jorge Argüelles; de MC, Tonatiuh Bravo; del PRD, Verónica Juárez, y del PVEM, Arturo Escobar, la propuesta fue avalada en votación a mano alzada.
La ampliación presupuestal tiene por objeto garantizar la operación de las escuelas normales que, como instituciones del Estado mexicano y formadoras de docentes, mucho han contribuido al cumplimiento de los objetivos del sistema educativo nacional, argumentó la diputada presidenta de la Comisión de Educación.
Sostuvo que las escuelas normales fueron desdeñadas y sus estudiantes perseguidos y estigmatizados.
“No olvidamos a los 43 normalistas de Ayotzinapa hasta que haya justicia”, remarcó la legisladora.
La proposición prevé reasignar 149.4 millones de pesos a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación para que las normales públicas estén en la posibilidad de seguir contribuyendo al cumplimento de los objetivos del sistema educativo nacional.
Ello, “reconociendo que la educación es un derecho humano fundamental que tiene un carácter prioritario para los fines del desarrollo nacional y de la cuarta transformación”, señaló Piña.
jlmr