El Comité Técnico de Evaluación encargado de calificar a los aspirantes al cargo de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029 recibió los 390 expedientes de 135 mujeres y 255 hombres registrados al proceso de elección.
Los integrantes del comité deberán evaluar a los candidatos con objetividad, metodología, elementos técnicos y sustentables, con el fin de entregar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cuatro listas de cinco nombres cada una con los mejores perfiles para elegir dos consejeras y dos consejeros electorales.
Como parte de la examinación de los aspirantes se hará una revisión documental, la evaluación del ensayo y de conocimientos generales en las materias constitucional, electoral y de gobierno, así como una entrevista de carácter público y transmitida en vivo por el Canal del Congreso y plataformas digitales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que la cifra histórica de 390 aspirantes inscritos al proceso evidencia que las cosas se están haciendo bien y se está generando confianza.
“Estamos haciendo bien las cosas y esto está generando confianza en la gente que aspira a ser consejeros y consejeras del INE. En 2014, para once cargos de consejeros, se registraron 307 aspirantes; para 2017, para tres cargos de consejeros, se registraron 151 aspirantes; y ahora, para cuatro cargos de consejeros, se registraron 390 aspirantes”, dijo.
Interrogado sobre las impugnaciones del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano contra el nombramiento de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación, por su pertenencia al Instituto de Formación Política de Morena, Delgado reconoció el derecho de la oposición a recurrir al Tribunal Electoral.
“Están en su derecho, vamos a ver qué dice el Tribunal Electoral”, dijo, tras descartar un eventual retraso del proceso por esa causa.
La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, defendió a su vez el derecho de su partido a cuestionar la legalidad de la designación de Ackerman, por considerar que una persona encargada de evaluar a los aspirantes al INE debe ser completamente imparcial.
Indicó que, ante las dudas al respecto, corresponderá al Tribunal Electoral dirimir el asunto.
jlmr