Entre cuestionamientos de la oposición por los recortes a organismos autónomos y la concentración de recursos en los megaproyectos del gobierno federal, el pleno de la Cámara de Diputados inició esta tarde la discusión del Presupuesto 2023.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una moción suspensiva para frenar la discusión y devolver el dictamen a comisión por violaciones a los plazos del proceso legislativo, pero la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT desechó la propuesta y determinó continuar la deliberación.
- Te recomendamos En sede alterna, diputados aprueban dictamen del Presupuesto 2023; va al pleno Política
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Cámara de Diputados prevé discutir y votar este martes, en lo general, el Presupuesto de Egresos, a fin de desahogar más de 2 mil reservas presentadas por las diversas fuerzas políticas a partir de mañana martes y previsiblemente hasta el sábado.
El dictamen avalado anoche por la Comisión de Presupuesto prevé para el próximo año un gasto neto total de 8 billones 299 mil millones de pesos, lo que representa un billón 211 mil millones de pesos más que en 2022, con un incremento de 11.5 por ciento en términos reales.
Considera asimismo recortes por 6 mil 437 millones de pesos a los poderes y organismos autónomos, de los cuales 4 mil 475 millones de pesos corresponden al INE; mil 425 millones, al Poder Judicial, y 466 millones de pesos al Poder Legislativo.
Entre las reasignaciones destacan 6 mil 342 millones de pesos a la Secretaría del Bienestar para destinar 3 mil 841.9 millones al programa de Pensión para Adultos Mayores y 2 mil 500.1 millones a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.
Prevé, asimismo, la ampliación de 47.9 millones de pesos al presupuesto de entidades no sectorizadas, a fin de aumentar 40.1 millones al programa de Atención a Víctimas y 7.7 millones al programa Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.
La mayoría parlamentaria perfiló también un incremento de 47.5 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para reorientar 19.5 millones al programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia: 14.4 millones, al programa de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y 13.4 millones, al programa de apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.
LP