En comisión, diputados inician discusión de Ley de Ingresos

Los dictámenes prevén la eliminación de la retención del ISR a los vendedores de productos por catálogo.

Sesión en la Cámara de Diputados. (Nelly Salas)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la discusión de los dictámenes de Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2020, en los que entre otros aspectos se prevé la eliminación de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los vendedores de productos por catálogo.

En la sesión de hoy se contempla la discusión y análisis del dictamen con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) y del Código Fiscal de la Federación.

Así como reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020.

Como parte de los cambios previstos a los diversos ordenamientos se establece que para las plataformas digitales, cuya residencia sea en el extranjero sin permanencia en México, la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), designar un representante legal y señalar un domicilio en el país como requisitos para operar aquí.

La actualización de los impuestos especiales a tabacos y bebidas saborizadas se ajustará a la tasa de inflación observada entre diciembre de 2010 y diciembre de 2019, y no a la inflación estimada, como se planteó en la iniciativa del Ejecutivo presentada el 8 de septiembre.

Respecto a unos de los temas más polémicos de las reformas fiscales es que es el gravamen a vendedores por catálogo, de acuerdo con los proyectos, la comisión reconoció las dificultades para retener el ISR a las personas físicas dedicadas a esta modalidad de ventas, por lo que sugirió cancelar la propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y darle un voto de confianza para diseñar un esquema que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales en esa materia.

Previo al inicio de la sesión, el diputado del PRI y ex subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, consideró que las modificaciones van en buen camino, pero advirtió que se incrementan otros impuestos que deben ser analizados para no afectar a los contribuyentes.

"Yo creo que va en el sentido correcto, no afectar a la familia mexicana con el tema de los catálogos", indicó. 

Con información de Fernando Danián. 

icc

LAS MÁS VISTAS