La fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados abrió sus puertas a la incorporación de legisladores de otros grupos parlamentarios para desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como tercera fuerza en San Lázaro y ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en el tercer año de la actual legislatura.
La bancada petista pasó en menos de una semana de 36 a 40 integrantes, tras la adhesión de tres diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno de Encuentro Social (PES), con lo cual quedó a sólo siete de rebasar al PRI.
El vicecoordinador petista Benjamín Robles confirmó este lunes que su bancada tiene abiertas sus puertas a representantes de otros partidos y advirtió que, en su caso, exigirá las posiciones que le correspondan conforme al reglamento.
“Ahí están las puertas abiertas, no pretendemos desbancar a nadie, pero lo que sí sabemos es que el reglamento es claro (…); lo que queremos es seguir apostando a la cuarta transformación y si llega el caso de que se llegan a integrar más compañeros, pues vamos a exigir lo que dice el reglamento”, puntualizó el legislador oaxaqueño.
Recordó que el PT arribó a la 64 Legislatura en San Lázaro como tercera fuerza, con cerca de 70 diputados, aunque la mitad se sumó a la bancada de Morena para alcanzar la mayoría parlamentaria.
Invitó por ello a los legisladores que obtuvieron su curul con el registro petista a reintegrarse al grupo.
“Si creen que aquí en el PT pueden seguir su trabajo, decirles que aquí somos cien por ciento obradoristas y bienvenidos, y si eso da para otros escenarios, ya platicaremos, pero por lo pronto nos mantenemos con las puertas abiertas”, insistió Robles.
Remarcó que la fracción legislativa no ha pedido ningún favor a Morena para sumar legisladores y convertirse en tercera fuerza en San Lázaro: “no estamos por cargos públicos o por cargos en la Cámara de Diputados; esto se dará si así tiene que ser”.
jlmr