PT busca quitarle al PRI ser tercera fuerza en San Lázaro y ocupar la presidencia

La bancada petista pasó en menos de una semana de 36 a 40 integrantes, tras la adhesión de tres diputados de Morena y uno del PES, con lo cual quedó a solo siete de rebasar al PRI.

Si el Partido del Trabajo se convierte en tercera fuerza política en San Lázaro puede ocupar la presidencia de la Mesa Directiva. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados abrió sus puertas a la incorporación de legisladores de otros grupos parlamentarios para desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como tercera fuerza en San Lázaro y ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en el tercer año de la actual legislatura.

La bancada petista pasó en menos de una semana de 36 a 40 integrantes, tras la adhesión de tres diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno de Encuentro Social (PES), con lo cual quedó a sólo siete de rebasar al PRI.

El vicecoordinador petista Benjamín Robles confirmó este lunes que su bancada tiene abiertas sus puertas a representantes de otros partidos y advirtió que, en su caso, exigirá las posiciones que le correspondan conforme al reglamento.

“Ahí están las puertas abiertas, no pretendemos desbancar a nadie, pero lo que sí sabemos es que el reglamento es claro (…); lo que queremos es seguir apostando a la cuarta transformación y si llega el caso de que se llegan a integrar más compañeros, pues vamos a exigir lo que dice el reglamento”, puntualizó el legislador oaxaqueño.

Recordó que el PT arribó a la 64 Legislatura en San Lázaro como tercera fuerza, con cerca de 70 diputados, aunque la mitad se sumó a la bancada de Morena para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Invitó por ello a los legisladores que obtuvieron su curul con el registro petista a reintegrarse al grupo.

“Si creen que aquí en el PT pueden seguir su trabajo, decirles que aquí somos cien por ciento obradoristas y bienvenidos, y si eso da para otros escenarios, ya platicaremos, pero por lo pronto nos mantenemos con las puertas abiertas”, insistió Robles.

Remarcó que la fracción legislativa no ha pedido ningún favor a Morena para sumar legisladores y convertirse en tercera fuerza en San Lázaro: “no estamos por cargos públicos o por cargos en la Cámara de Diputados; esto se dará si así tiene que ser”.

​jlmr 

LAS MÁS VISTAS