La Cámara de Diputados recibió los informes de austeridad republicana de 38 secretarías y dependencias del gobierno federal para rendir cuentas sobre la reducción de gastos en servicios personales, alimentos, pasajes y viáticos, servicios de telefonía, luz y agua, entre otros, durante el ejercicio presupuestal de 2020.
Conforme a los lineamientos de austeridad con motivo de la pandemia de covid-19 publicados en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2020, las entidades de la administración federal debieron recortar 75 por ciento las partidas de servicios generales y materiales y suministros el año pasado.
Entre las áreas que presentaron su informe de austeridad, la Oficina de la Presidencia de la República reportó una reducción de 721.9 millones a 523.16 millones de pesos, equivalente a 27.47 por ciento, de 2019 a 2020.
Para ello se eliminaron gastos en propaganda oficial, seguros de ahorro y gastos médicos, arrendamiento de vehículos y viáticos en el extranjero, además de racionalizar el uso de agua y energía eléctrica, sin crear plazas nuevas.
La Secretaría de Gobernación reportó a su vez una reducción de 44 mil 494 millones a solo 9 mil 514 millones de pesos (78.6 por ciento) en el gasto ejercido de 2019 a 2020, aunque principalmente por el traspaso de los programa de seguridad pública a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Adicionalmente, la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero redujo 90 por ciento su presupuesto para comunicación social, disminuyó 49 por ciento el gasto en productos alimenticios y recortó 40 por ciento las partidas para arrendamiento de edificios, además de eliminar los seguros de gastos médicos mayores.
La Secretaría de Relaciones Exteriores registró un aumento de 1.5 por ciento en su gasto total, al pasar de 12 mil 412 millones de pesos en 2019 a 12 mil 982 millones en 2020.
No obstante, como parte de las medidas de austeridad derivadas de la emergencia sanitaria, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard redujo 46. 2 por ciento (casi 40 millones de pesos) los gastos en servicios generales y materiales y suministros.
Los principales ahorros se generaron en comedores (21.1 millones de pesos), servicio postal (16.6 millones), suministro de combustible (2 millones), suministro de papelería (1.4 millones) y otros rubros por 5.3 millones de pesos.
Además de las secretarías de Estado, otras dependencias del gobierno federal que presentaron informes de austeridad son la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la Agencia Espacial Mexicana, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ferrocarriles Nacionales y el Fondo de Cultura Económica.
ledz