Roberto Téllez Monroy, ex alcalde de Atlacomulco, Estado de México, acusó que momentos antes de ser vandalizada la estatua en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador, las cámaras de seguridad cercanas al lugar fueron apagadas.
"A las 00:00 horas (del 1 de enero) yo entrego el mando a la nueva administración (...) y casualmente en las primeras horas se apagaron las cámaras a 25 metros de la estatua donde estaba la imagen del licenciado Andrés Manuel López Obrador y se apagaron las luces (inaudible)", indicó.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el ex alcalde calificó como un daño al patrimonio municipal el que la estatua fuera derribada minutos después de dejar el cargo.
"Un daño al patrimonio hacia una escultura que, de primera mano, fue así como lo hice, para dejar constancia de que era un bien del municipio, se pagó primeramente con bien del municipio, con recursos, para que formara parte del patrimonio municipal (...) y de manera inmediata yo lo reintegré personalmente, lo cual consta en la oficina de la Tesorería", expuso.
El 29 de diciembre, en el municipio mexiquense considerado la cuna del priismo, fue erigida una estatua de Andrés Manuel López Obrador como un homenaje al Ejecutivo Federal, expuso en ese momento el aún alcalde Roberto Téllez Monroy.
En los primeros minutos del 1 de enero del 2022, cuando el morenista dejó el cargo y lo asumió Marisol Arias Flores, de la coalición PAN, PRI y PRD, la estatua fue derribada y encontrada sin cabeza.
La pieza de 1.80 metros habría costado 58 mil pesos y fue elaborada por artesanos de Tlalpujahua, Michoacán. En la base se plasmó el nombre del Presidente de la República con un error ortográfico, además del periodo de su gestión.
JLMR