Los líderes de cámaras empresariales manifestaron su respaldo a la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y afirmaron que intentar desaparecer al organismo atentaría contra el derecho humano de acceso a la información.
Al participar en el encuentro virtual "La importancia de la autonomía del INAI en el combate a la corrupción", los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideraron que la existencia del INAI forma parte del legado de la democracia en México.
Así, los empresarios fijaron su postura ante la proposición formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planteó la posibilidad desaparecer al instituto, al que considera oneroso y poco útil, para que la Secretaría de la Función Pública asuma sus tareas.
“Si pagamos los impuestos, tenemos que saber el uso de los mismos. No hay mayor tesoro que la verdad, hoy y en la historia y en el futuro de nuestro país, y la verdad se conoce cuando nos dan la información completa y oportuna, sin temor a ninguna represalia y ahí la importancia de la autonomía”, expresó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.
Dijo que el INAI “es una herramienta que permite evitar o evidenciar a quienes abusan de sus posiciones para no dar al pueblo lo que es del pueblo, ya sea información o recursos”.
Salazar afirmó que para el sector empresarial es fundamental preservar la autonomía del INAI.
“Todos los empresarios, desde los micro hasta los más grandes, contribuimos de manera muy importante al presupuesto público con nuestros impuestos; nuestros impuestos son los que financian el gasto del gobierno, los impuestos de los mexicanos son los que nos permiten tener hoy un gasto de 5.3 a 5.6, dependiendo cómo terminemos el año, billones de pesos, donde se sustentan no solamente programas de inversión, sino los programas de apoyo y ayuda a los mexicanos; los programas de apoyo y ayuda son frutos de los impuestos que pagamos todos los mexicanos, incluidos los empresarios”, añadió.
Ante ello, dijo que sin transparencia, la corrupción florece; “lo que no se sabe, no cuenta; si queremos avanzar en la lucha contra la corrupción, la transparencia es fundamental”, dijo.
Por su parte, José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, afirmó que “en medio de un escenario tan complejo como el que vivimos, es indispensable apostar al fortalecimiento institucional y la autonomía del INAI es un legado de la alternancia política y del impulso ciudadano; no se puede entender el avance de la democracia en el país sin una institución como el INAI, porque la democracia no son sólo votos en las urnas, sino también rendición de cuentas y transparencia del gasto público”.
Medina Mora afirmó que “eliminar la autonomía constitucional sería una regresión; sería ineficaz que sus funciones fuesen absorbidas por entidades del gobierno federal, pues tendría como consecuencia debilitar nuestra democracia”.
Al respecto, Sergio Martín Esquivel, representante de Concamin, consideró que no se puede correr el riesgo de debilitar al INAI, sino por el contrario, se le debe dotar de mayor tecnología, calidad de información y todos los recursos necesarios para que siga siendo un instrumento, un contrapeso y una herramienta de rendición de cuentas.
“El dinero gastado en organismos que promueven la rendición de cuentas y que además garantizan un derecho fundamental es dinero bien invertido”, afirmó.
JLMR