Cámaras empresariales de NL presentan reforma para reducir montos de impuesto verde

Esto beneficiará a los ciudadanos que compren viviendas y que construyen en la entidad.

La iniciativa fue entregada en la Oficialía de Partes | Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo Léon /

Representantes de las cámaras empresariales de Nuevo León presentaron hoy una iniciativa que busca trasladar a ley las facilidades administrativas, para exentar o reducir los montos que deben cubrir por este gravamen (impuesto verde), las cuales fueron impulsadas en la administración estatal actual.

La iniciativa fue entregada en la Oficialía de Partes por Roberto Macías, José Ortiz y Antonio Ramón, presidentes de CMIC, Canadevi y el Clúster de Vivienda, y en calidad de testigos los acompañaron Débora Reyes, de Caprobi, y Eugenio Montiel, director del Instituto de Vivienda del Estado.

Ésta busca reformar el primer párrafo del artículo 121, y la fracción III del artículo 123, de la Ley de Hacienda del estado de Nuevo León.

El objetivo de la iniciativa es dar certidumbre y claridad a quienes pagan ese gravamen, de igual manera, beneficiará a los ciudadanos que compran viviendas, construyen en la entidad y al desarrollo de obra pública y privada, explicaron los representantes de las cámaras.

De acuerdo con el documento, la medida estimularía la venta de vivienda en el Estado al generar una reducción del costo de los materiales para construcción.

En calidad de testigo asistieron representantes de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Caprobi).

El 16 de enero de 2023, el Periódico Oficial del Estado publicó el acuerdo de facilidades administrativas en materia del impuesto ambiental por contaminación en la extracción de materiales pétreos.

Dicho acuerdo concede una facilidad administrativa a las personas físicas o morales que realicen extracción, explotación o aprovechamiento de materiales pétreos que les permite pagar una tasa de 0.8 en cuotas por cada metro cúbico de material producido, en lugar de 1.5 cuotas.

“Se considera conveniente proponer que dicho beneficio se establezca directamente en el texto legal para efectos de que la tributación de la tasa de 0.8 cuotas por cada metro cúbico, sea efectiva y permanente en el Estado.
“(Con las modificaciones propuestas) se promueve un control más eficiente en la administración y recaudación del impuesto a través de los comprobantes que al efecto se expidan derivado de las operaciones de los contribuyentes de este impuesto”, se lee en el documento.

Por último destacaron la importancia que la recaudación estimada del impuesto ecológico contribuya al combate y remediación de los efectos negativos para el medio ambiente ocasionadas por las actividades objeto del impuesto.

​mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.