Cambia Junta de Gobierno sin que Baptista justifique 1 millón de pesos de 2018

La Auditoría Superior determinará el proceso a seguir por los recursos que no fueron justificados por Baptista: Perusquía

María Luisa Pérez Perusquía, diputada por el PRI. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras el inicio de la entrega-recepción de la administración del Congreso con el ahora presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández Cerón, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, señaló que será el área jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) la que determine el procedimiento a seguir luego de que el Congreso no justificara las observaciones de más de un millón de pesos cuando el diputado con licencia Ricardo Raúl Baptista González fue presidente de la Junta.

Indicó que los recursos no se justificaron adecuadamente tras cumplirse los plazos para hacerlo por parte de la LXIV legislatura por lo que ahora es un tema que le corresponde directamente a la Auditoría.


Esto luego de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo hiciera observaciones al Congreso del estado por un millón 159 mil pesos como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018 en su segunda entrega cuando Baptista González fue presidente de la Junta de Gobierno, quien actualmente es candidato a presidente municipal de Tula por Morena.

Pérez Perusquía apuntó que ahora al Congreso del estado, con el nuevo presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández, le corresponde estar al pendiente de lo que determine la Auditoría Superior.

Puntualizó que el proceso de entrega-recepción de la administración del Congreso ya inició y el presidente de la Junta de Gobierno ya designó ante la Contraloría Interna del Congreso a quiénes asumirán la recepción, “la Ley de Entrega recepción establece los términos, tenemos tiempo suficiente para que el proceso se lleve a cabo”.

Asael Hernández asumió la administración del Congreso del estado el pasado 5 de septiembre como nuevo presidente de la Junta de Gobierno tras la conclusión del periodo de un año de María Luisa Pérez como presidenta.

“En lo que a mí respecta todos los formatos y los procesos que determinan la Ley están debidamente cumplimentados ante la Contraloría Interna del Congreso en cada uno de los aspectos, recursos económicos, humanos, procesos administrativos, todo lo que a mí me corresponde documentar para su formal entrega está hecho”, agregó la legisladora.

Explicó que con el establecimiento del proceso de entrega-recepción formalmente lo que viene ahora es que las personas que reciben deban revisar minuciosamente que lo que está registrado en los formatos corresponda con la realidad, “es lo que se está haciendo ya a partir de la entrada del presidente de la Junta”.

Aunque no precisó plazos para la conclusión del proceso de entrega-recepción consideró que los trabajos no llevarían mucho tiempo.

“No creo que nos lleve mucho tiempo el proceso, puedo resaltar que todas las partes están correctamente integradas, eso facilita mucho el proceso pero también considero que debe de llevarse el tiempo que sea necesario, que sea con toda la calma que deba de ser, cada una de las áreas debe ser revisada”, dijo.

Finalmente, Pérez Perusquía aseguró que las personas que ha designado para que hagan la entrega de la administración del Congreso estarán al pendiente de cualquier tipo de duda y observación para poder dar la información correspondiente al comité de recepción del Presidente de la Junta.

LAS MÁS VISTAS