El diputado Juan Martínez Flores, de Morena, presentó una iniciativa de reformas constitucionales para cambiar el nombre oficial del país y denominarlo México, en lugar de Estados Unidos Mexicanos.
El proyecto inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y turnado a comisiones para su análisis prevé igualmente sustituir el nombre de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el de Constitución Política de México.
En su exposición de motivos, la iniciativa del legislador veracruzano señala que hoy estamos en una cuarta transformación, donde necesitamos fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
“Por eso es que pongo ante esta soberanía el cambio del nombre de nuestro país, cambio que ya ha sido incluso debatido por varios legisladores en la historia contemporánea en esta honorable Cámara de Diputados; que sea oficial el nombre que, en esencia, todos los mexicanos conocemos y llevamos por dentro: México”, remarcó.
Martínez Flores subrayó además que organizaciones internacionales como la OEA o la ONU nos denominan simplemente México: somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tales y nuestra nación como México.
“Estados Unidos no equivale a república federal y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día”, agregó.
Los otros nombres del país
La iniciativa de reformas a 18 artículos constitucionales detalla que el país ha tenido siete nombres a lo largo de su historia:-Reino de la Nueva España (Época colonial, 1535)
-América Mexicana (Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo en 1813)
-Imperio Mejicano (1821-1823)
-Nación Mejicana (Constitución de 1823)
-República Mejicana (Constitución de 1857)
-Imperio Mejicano (1863-1867)
-Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917)
“No obstante, el uso generalizado de México, como común de todas las denominaciones anteriores, permitió que este prevaleciera como nombre común”, puntualizó el diputado morenista.
Felipe Calderón ya lo intentó
Días antes de concluir su mandato, el ex presidente Felipe Calderón también propuso cambiar el nombre del país para que solamente se llamara México, pero su propuesta no prospero.
"El nombre que actualmente ostenta nuestro país obedeció a la coyuntura histórica que en su momento así lo determinó, fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros los mexicanos usa cotidianamente", señaló.
jlmr