Cambiaría fecha de la elección en Monterrey

Debido a la desintegración de la coalición Juntos Haremos Historia, la Comisión realizará este viernes una sesión para aprobar los acuerdos del nuevo calendario, tras dialogar con el INE.

Los comicios extraordinarios podrían ser aplazados, aunque inicialmente se había fijado la fecha del 16 de diciembre. Foto: Especial
Gabriela Jiménez
Monterrey /

La fecha de la elección extraordinaria en el municipio de Monterrey podría cambiar, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó desintegrar la coalición Juntos Haremos Historia.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, informó que este jueves tendría una reunión con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para definir el nuevo calendario, en el que se contemplarían etapas de registro de candidatos, de coaliciones e incluso precampañas. 

Por tal motivo, los comicios extraordinarios podrían ser aplazados, aunque inicialmente se había fijado la fecha del 16 de diciembre.

"Es probable (que se modifique), es decir, la sentencia nos obliga a abrir etapas en el calendario electoral que no estaban contempladas, como es una etapa de registro de coaliciones, de precampañas y de registro de candidatos, entonces tenemos que ajustar eso en un nuevo calendario, entonces es lo que vamos a explorar. 

"Tenemos que evaluar muchas situaciones que se atraviesan dentro de esos acuerdos también hay una prevención que se le tiene que hacer a los partidos, hay cuestiones operativas de mandar imprimir documentación electoral, armar los paquetes electorales, de redistribuirlos, entonces son quince días que nos da la sentencia, que tenemos que ajustar, entonces esto también se acuerda con el INE", explicó en entrevista.

Garza Castillo descartó que el proceso electoral extraordinario rebase el plazo de 60 días, razón por la cual se espera que los ajustes no representen ningún impacto en el costo de la elección.

Será este viernes cuando la Comisión convoque a una sesión para aprobar los acuerdos del nuevo calendario que regirá la elección extraordinaria en Monterrey, tras dialogar con el INE.

En la sesión de este jueves se contemplaba aprobar un proyecto de acuerdo sobre el diseño de la documentación y material electoral, el líquido indeleble que se utilizaría en la jornada, la impresión de las boletas, la verificación de las medidas de seguridad y la designación del personal que participaría en el procedimiento. Sin embargo, su discusión se pospuso por la sentencia que el Tribunal local emitió el miércoles.

Hasta el momento solo el independiente Aldo Fasci Zuazua renunció a su candidatura, la cual fue aceptada por la CEE, que posteriormente redistribuyó los recursos públicos que le correspondían para otorgárselos al único aspirante sin partido, Pedro Alejo Rodríguez.

Respecto a la petición que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón hizo al INE para atraer la elección de Monterrey, el presidente de la CEE se negó a hacer comentarios.

LAS MÁS VISTAS