A cambio de T-MEC, México ofrece aumentar presupuesto a reforma laboral: Seade

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que México podría aceptar algunas modificaciones a la reforma laboral, pero ninguna por encima de los intereses del país.

México ofrece aumentar presupuesto a reforma laboral a cambio de TMEC, aseguró Jesús Seade/Twitter @JesusSeade.
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció aumentar en más de 900 millones de dólares el presupuesto que se destine en los próximos años a la implementación de la reforma laboral a cambio de que el Congreso de Estados Unidos finalmente ratifique el Tratado de Libre Comercio.

Desde Washington, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, informó que con el objetivo de alcanzar la ratificación del acuerdo comercial, México ha manifestado su disposición de revisar lo ya acordado con el T MEC aunque garantizó que el límite será el respeto a los intereses y a la soberanía del país.

“Se ha pintado una línea roja en esos territorios. Igual se buscan mejores reformulaciones, pero a lo que el Presidente se refiere es en respeto a nuestra soberanía y respeto a nuestra Constitución, pero fuera de eso estamos dispuestos a cooperar”, agregó.

Seade afirmó que la implementación de la reforma laboral, la principal preocupación de los demócratas es un compromiso del Presidente por lo que si bien podrían aceptar algunas modificaciones esto no podrá estar por encima de los intereses porque existe ya un texto negociado.

“No puede ser posible que de pronto tenga que entregar mis zapatos y mi camisa por encima de lo ya negociado, nadie no lo está pidiendo, pero son de las líneas que se deben pintar”, dijo.

El subsecretario refirió que una de las reuniones que tuvo fue con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien negocia con el Congreso para tratar de abrir lo ya cerrado; aunque reconoció que hay cosas que deberán ajustarse, aunque aseguró que estas serán, sin duda, en beneficio de nuestro país.


No obstante, confió en que entre octubre y noviembre se pueda dar el paso clave para obtener el apoyo de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi para lograr la ratificación del TMEC antes de que inicie el proceso electoral en Estados Unidos,

“A mí no me quita el sueño, porque he dicho y sostengo, lo sigo haciendo, que yo veo que esto está progresando y digo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia adelante, que es el apoyo de la señora Pelosi y el lanzamiento del proceso de votación, ya si se completa o se retrasa (ya se verá)”, dijo.

OVM​

LAS MÁS VISTAS