En el mes de octubre se darán a conocer los ajustes que hará el Poder Legislativo en su estructura administrativa, incluyendo el área de comunicación social que está acéfala desde el mes de agosto. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se definirá hasta el mes de diciembre, cuando concluye el plazo por el cual nombraron a Miroslava Carrillo Martínez.
Por ley la persona auditora es nombrada a partir de la emisión de una convocatoria pública abierta, para que se presenten los profesionistas que aspiren a ese cargo. Concluido el plazo la comisión revisa las propuestas y entrevista a quienes cumplan con los requisitos para presentar al pleno una terna que requiere del voto de las dos terceras partes de quienes integran la Legislatura.
Por ley quien está al frente del OSFEM dura en su cargo ocho años, a partir del primero de enero del siguiente año de su elección y por una sola ocasión puede ocupar nuevamente el cargo, luego de considerar sus informes anuales de gestión y su desempeño, por lo cual todavía es posible que siga en el cargo la actual auditora, Miroslava Carrillo.
En comisiones, las y los diputados pidieron una elección sin tintes políticos y con criterios netamente técnicos, a lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pidió que “no se espanten y reconozcan que todos los equipos tienen un perfil político”.
Indicó que la convocatoria será emitida en tiempo y forma para este cargo, donde se deberá evaluar el trabajo de la actual auditora, junto con quienes acudan al llamado, pero insistió que todas las personas “tienen un partido y que no les extrañe o asuste eso”.
Revisión general
En este momento, acotó, sigue la revisión general, a todo el personal de primer nivel, sin que ello signifique que deben quitar a todo, pues cada caso se debe valorar y definir lo que políticamente convenga, donde se considera las secretarías de Asuntos Parlamentarios donde no hay cambio desde hace varias décadas; la de Administración que lleva cerca de seis años; así como el Instituto de Estudios Legislativos, al cual requieren darle mayor dinamismo y utilidad.
En el caso de la Contraloría recientemente se hizo la ratificación del cargo; y en el área de Comunicación Social, el nombramiento terminó en agosto, en este momento hay una persona como encargada de despacho, por lo cual está revisando varios currículos.
Contralorías pendientes
El presidenta de la Junta, Francisco Vázquez, informó que en breve se pondrán al corriente en las designaciones que faltan de órganos internos de control, donde se incluye al Instituto Electoral, Derechos Humanos, Instituto de Transparencia, la Fiscalía de Justicia, entre otros que se han ido sumado en los últimos meses, donde el más reciente es el del titular OIC de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Victorino Barrios Dávalos.
“Llevamos 24 días en la Junta de Coordinación Política y estamos valorando todos los casos. Estamos listos para el próximo mes poder hacerlo y ponernos al corriente en los cargos pendientes” expresó.
PNMO