Hay condiciones para levantar fase 1 de contingencia ambiental, afirma la CAMe

La dependencia informará durante las siguientes horas si es que se levanta la contingencia o si permanecerá así durante el día.

Contingencia ambiental en CdMx | Araceli López
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que los niveles de contaminación van a la baja en la megalópolis, que comprende los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, detalló que al último corte, se registraban 97 partes por millón de ozono, una diferencia importante en comparación con las 136 que se registraban el día de ayer.

Aunque señaló que no será sino hasta cerca de las 17:00 horas de este miércoles, cuando la tendencia sea más clara y así puedan informar si se levanta o no la contingencia ambiental.

“Vamos a seguir observando el periodo crítico para la producción de ozono se acentúa entre las 15:00 y las 17:00 de la tarde, si en este periodo observamos ya una tendencia definitiva que las concentraciones no se van a incrementar y vemos que para mañana las condiciones no hay riesgo de que lleguemos a contingencia, entonces tendríamos condiciones para poder anunciar la terminación de la misma”, comentó Víctor Hugo Paramo, Coordinador de la CAMe.
“En principio hay un comunicado que se da a las 20:00, pero si viéramos a las 17:00, que ya la situación es muy clara y muy favorable, posiblemente en ese momento estaríamos saliendo a terminar la contingencia”, agregó.

Indicó que el día de hoy se redujo en un 21 por ciento la congestión vehicular, es decir, dejaron de circular 1.7 millones de vehículos de los 5.3 millones de que se desplazan diario en la Ciudad de México. Además, señaló que la capital del país aún no recupera sus niveles de tráfico prepandemia, por lo que descartaron que el semáforo verde haya sido la principal razón de la contingencia.

Agregó que las principales fuentes de contaminación registradas fueron: vehículos automotores, fabricas, estaciones de gas, químicos cotidianos e incendios forestales; y rechazó que la refinería de Tula, haya tenido un impacto directo en esta contingencia.

Mencionó que otras causas principales para la contingencia son la falta de viento y las fuertes radiaciones solares; estas altas temperaturas, dijo, se esperan sigan hasta mayo, con ello, pronostican podría haber entre tres y cinco contingencias más en este periodo.

La directora de prevención y control de la contaminación atmosférica del gobierno del Estado de México, Carolina García, aseguró que entre las recomendaciones para disminuir las emisiones están tener los vehículos en buen estado, bañarse por las tardes y en periodos cortos, cocinar con ollas tapadas y evitar actividades al aire libre.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.