La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que durante esta temporada de ozono –que va de mediados de febrero a principios de junio–, se prevé la activación de tres a cinco contingencias ambientales en el Valle de México por altas concentraciones de ese contaminante, debido a que la movilidad vehicular ya regresó a los niveles registrados antes del inicio de la pandemia por covid-19 o incluso es superior.
“En las condiciones actuales en que estamos en febrero de 2022, ya alcanzamos niveles de movilidad similares, incluso superiores a los de pre pandemia en automóvil y caminando; todavía el uso del transporte público sigue abajo, pero ya en los últimos días parecería que este repunte sigue a la alza.
“Esto significa que estamos regresando a la situación de un tráfico vehicular donde sus emisiones van a venir a contribuir a la química atmosférica y por eso estamos de manera precautoria pensando que el número de contingencias pudiera llegar a cinco contingencias en esta ocasión”, dijo Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la CAMe.
En conferencia de prensa, el doctor Víctor Hugo Páramo explicó que el ozono es un contaminante que se produce a partir de reacciones químicas entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aire. Durante esta temporada, las condiciones climatológicas favorecen la formación de ozono, y superan los valores permitidos de las normas de salud, alcanzando los niveles más elevados del contaminante.
Las principales fuentes de los óxidos nitrosos y los COVs son los automotores, pero también la combustión en fábricas, comercios y hogares son fuentes importantes; además de los vapores de gasolina, estaciones de servicios, fugas en los hogares, y las quemas agrícolas e incendios forestales.
De febrero a junio se registran temperaturas y radiación elevadas, vientos débiles y poca nubosidad, lo que eleva las concentraciones de ozono, por lo que Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México pidió a la población reducir las emisiones contaminantes, así como no exponerse al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, horario de mayor concentración de ozono.
“Depende de todos que tengamos la menor concentración, las menores posibilidades de entrar a contingencia ambiental”, expresó la funcionaria.
Páramo recordó que entre 2016 y 2021 se han tenido 21 contingencias por ozono; 18 de ellas, –el 86 por ciento–, ocurrieron en la temporada de ozono.
De acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales, recordó que la contingencia por ozono se activa cuando las concentraciones son superiores a las 154 partes por millón (ppm) para la fase uno, y 204 ppm para la fase dos, en promedio de 1 hora.
Recomendaciones para reducir emisiones
Para reducir las concentraciones de ozono, los miembros de la CAMe recomiendan a la población si es posible realizar trabajo en casa vía plataformas de comunicación; caminar o usar bicicleta para reducir el uso del vehículo; realizar trámites y compras en línea para reducir viajes.
También, reducir el uso de pinturas de base solvente, aerosoles, aromatizantes y otros productos con solventes; reparar las fugas de gas LP y asegurar que la flama sea azul en la estufa y el calentador de agua; ahorrar gas.
Mantener el vehículo en buen estado; cargar gasolina antes de las 10:00 horas o después de las 19:00 horas. Si se detecta que no se cumple alguna acción especificada durante una contingencia, la CAMe pide denunciar ante la Profepa.
Acciones de gobiernos durante contingencias
La CAMe indicó que en caso de contingencias, los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México llevarán a cabo la vigilancia en vialidad para detectar y sancionar automotores con altas emisiones contaminantes o que circulen en horario restringido.
Aseguró que PEMEX distribuirá gasolinas con menor volatilidad que la especificada en la regulación nacional para los estados de la Megalópolis, lo que propicia menores emisiones evaporativas; además de que, en la Zona Metropolitana y Valle de México, se mantendrá la distribución de la gasolina con menor volatilidad (< 7.8 libras/pulgada2).
Dijo que en la Zona Metropolitana y Valle de México se desarrollan acciones preventivas de incendios forestales: brechas cortafuegos, acondicionamiento de caminos, senderos y vía verde; mantenimiento a torres de observación, al equipamiento de campamentos y capacitación de brigadistas.
Además de que los gobiernos locales y federal estarán aplicando las acciones correspondientes a los sectores gubernamental, transporte, industria, servicios y comercio, en caso de contingencia ambiental atmosférica, establecidas en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.
LG