Camiones dan 'madruguete' y cobran 15 pesos a usuarios

Varios transportes urbanos llevaban impreso en su vidrio frontal el aumento en la tarifa, tres pesos más del costo autorizado en el gobierno; por ello hubo operativo del Instituto de Movilidad

Camiones en la zona centro de Monterrey tenían escrito con pintura el alza a la tarifa, a pesar de no estar autorizada. Leonel Rocha
César Cubero y
Monterrey /

Transportistas sorprendieron a los usuarios la mañana de este miércoles con el aumento de 12 a 15 pesos por el pasaje. Y es que a pesar de que la medida fue señalada por el gobierno como ilegal, varios camiones siguieron su ruta en donde se toparon con operativos por parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, siendo algunos sorprendidos y otros pasando desapercibidos a la vista de los inspectores, sin ser multados.

Durante un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios a bordo de una unidad de la ruta 209, se constató que en la parte frontal tenía pegada una hoja blanca en la que se leía “efectivo $15”.

Al circular por la avenida Guerrero, un inspector del Instituto de Movilidad le hizo la seña al chofer para que se detuviera mientras seguía hablando con el operador de otra ruta, y en otro extremo de la calle también se encontraban otros dos inspectores, sin embargo, el chofer de la ruta 209 se estacionó delante de una grúa, bajó e incluso le chifló al personal del IMA (Instituto de Movilidad y Accesibilidad), esperando que ellos se acercaran, pero ninguno llegó, por lo que el conductor decidió seguir su rumbo hacia el centro de Monterrey.

Ahí de nueva cuenta se topó con otro operativo del IMA contra el incremento ilegal de las tarifas, ahora en el cruce de avenida Pino Suárez y calle Aramberri, frente a la Alameda, sin embargo, ningún inspector detuvo al chofer e incluso le hicieron señas para que avanzara.

Al ver que no le hacían ninguna indicación, el camión siguió hasta llegar frente a la Alameda, donde usuarios le hicieron la parada. En ese punto el chofer se detuvo y subió a los pasajeros cobrando la nueva tarifa no autorizada y que de acuerdo al director del Instituto de Movilidad es ilegal.

Muchos usuarios pagaban solo los 12 aprobados por el gobierno del estado, pero de inmediato el operador de la unidad contaba las monedas y le indicaba al pasajero que faltaban tres pesos por el “aumento”.

“Yo no vi avisos ni nada, en la mañana también tomé este camión y di los 12, pero dijo (el chofer) no, te faltan tres pesos y también quedé sorprendida. Gastaba 24 y ahora voy a gastar 30 pesos”, señaló una estudiante de la Facultad de Derecho de la UANL.

En la Alameda Mariano Escobedo se estacionó una patrulla de Movilidad y dos inspectores de esa dependencia estuvieron parando a aquellos camiones que anunciaban en su vidrio posterior la tarifa de 15 pesos.

En diez minutos, los inspectores detuvieron a un camión de la ruta Estanzuela, uno de la ruta 30 Barro-Centro y uno más de la ruta 209, las cuales portaban la leyenda del aumento.

Para esto, los pasajeros fueron bajados de las unidades y tuvieron que esperar a que pasara otra unidad con el precio normal, a la cual se les subía por la puerta trasera del transporte público.

Tras entregarles la multa, el operador del camión si mostraba su papelería en regla, podría continuar con su trayecto, y ya no podía cobrar 15 pesos, dado que “si lo agarran más adelante cobrando 15, lo ganchan”.

“Yo casi no tomo el camión, pero es mucho como quiera… si todavía no lo autorizan no deberían estarlo cobrando”, dijo un pasajero molesto por el aumento.

De acuerdo con uno de los funcionarios de Movilidad que estaban presentes en las avenidas, el instituto solo cuenta con 70 inspectores, por lo que pidió a los usuarios denunciar a las rutas que aumentaron el servicio a 15 pesos en su página de Facebook o a través del número telefónico 8120207333.

Dentro de este despliegue de la autoridad, la consigna que llevaban los inspectores por parte de su jefe, era que al realizar la multa se le quitara al operador solo la tarjeta de circulación y que no se les quitara su licencia de manejo, dado que los choferes no realizaron ningún acto indebido, solo el dueño de los camiones.

Aumento avalado aún no tiene todos los vistos buenos

Aunque la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) aprobó el aumento tarifario en el transporte público, el cobro adelantado de 15 pesos por recorrido que hicieron cientos de unidades todavía no es válido y podría ser causa de revocación de la concesión, pues debe contar con el aval del Consejo Consultivo, la Junta de Gobierno del IMA e incluso falta que el gobernador ordene su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Pese a que cientos de rutas camioneras ya se adelantaron a cobrar 15 pesos, el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aún no aprueba el dictamen que enviará la Comisión de Tarifas, que sí autorizó el alza de tres pesos para igualar temporalmente el cobro que realizan las rutas exprés, mientras entra la restructuración del transporte público en la entidad.

Durante la quinta sesión de la Comisión de Tarifas del IMA, el incremento fue avalado por 6 votos a favor, 5 en contra y una abstención, pero solo con la condición de establecer una mayor frecuencia de paso y el aumento de unidades mediante un programa de inversión y a reserva de lo que el Consejo Consultivo lo avale o no.

El director del Comité Técnico del IMA, Moisés López, cuestionó que los empresarios del transporte deberán garantizar la calidad en la prestación del servicio y estarán sujetos a ser auditados, y a las reglas de operación y frecuencias de paso programados.

La diputada Lorena de la Garza, indicó que el aval de alza quedó a reserva del plan de inversión y de frecuencias de paso para verlo en el Consejo Consultivo y luego pasarlo a la votación de la Junta de Gobierno.

José Alejandro González, vocero de la asociación, dijo que no se ha hecho un ajuste desde el sexenio anterior.

Desde el 2013, agregó, el dólar estaba a 11 pesos y el combustible a 11 pesos por dólar, ahora está en 20 o 21 pesos y el diésel 25 o 26.

“La idea no es necesariamente un aumento, sino es el establecimiento emergente de rutas exprés sobre los recorridos que permita garantizar la prestación del servicio, mientras se analizan otras opciones", afirmó González.

  • Diego Almanza
  • diego.almanza@milenio.com
  • De la FES Aragón para el mundo. Periodista. Convencido de que la música siempre es la respuesta. Catador de conciertos y festivales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.