La primera etapa de la campaña antidrogas “no pegó” ni tuvo el efecto esperado, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que anunció el lanzamiento de otra que incluirá una exposición de narcolaboratorios en el Zócalo capitalino.
- Te recomendamos Tras reunión, México y EU plantean solución a tráfico de drogas y armas Policía
“Lo cierto es que la primera etapa de esta campaña, porque tenemos que ser autocríticos no autocomplacientes, no tuvo el efecto que queríamos. ¿O ustedes consideran que pegó, llegó la primera etapa a la gente? Nada”, admitió en su conferencia matutina.
Dijo que ante la necesidad de frenar el consumo de drogas entre los jóvenes para lograr la paz comenzará una campaña directa, ya que del total de personas que mueren en enfrentamientos, 60 por ciento estaban bajo influjo de drogas y, en menor medida, de alcohol.
El objetivo de dicha cruzada, detalló, es mostrar lo que realmente significa este “submundo” de dolor e, incluso, se contempla una exposición en el Zócalo de narcolaboratorios con equipo especial para que la gente pueda ver todas las sustancias que se utilizan en la fabricación de drogas sintéticas.
En contraste con el mundo idílico que se muestra en series de televisión, aseguró López Obrador, quien está involucrado en el narcotráfico vive a salto de mata, sin olvidar el sufrimiento que los narcóticos causan a los consumidores y familias.
Por ello, informó que Comunicación Social de Presidencia y la Secretaría de la Defensa realizarán nuevos videos promocionales con información directa donde se hablará claro a la población sobre los efectos de las drogas.
Esto no significará, enfatizó, un gasto extraordinario para la Federación, ya que se utilizará el presupuesto de publicidad y los tiempos oficiales del Estado.
Sobre por qué “no pegó” la primera campaña, López Obrador expresó que hay concepciones muy distintas y se tienen que respetar, “hay quienes no lo ven correcto y cómo lo que se planteó fue tan subliminal no se entendió”.
El primer acto de la nueva campaña muestra videos de YouTube de supuestas narcococinas, así como efectos en la salud y vida de los consumidores, como alergias, problemas cardiovasculares, hemorragias cerebrales, riesgo de suicidio, problemas dentales, comportamiento violento y hasta generación de conductas delictivas.
DISCREPANCIAS
López Obrador afirmó que están analizando la posibilidad de garantizar el uso de drogas “no dañinas” como la mariguana, pero únicamente con fines medicinales y no lúdicos.
También se pronunció por combatir las drogas químicas, entre ellas el fentanilo, porque son las que más dañan la salud de la población y “lo más destructivo” que puede haber.
“Sí hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas con propósitos medicinales, pero eso es completamente distinto”, apuntó.
El titular del Ejecutivo declaró que se formará un grupo para analizar la regulación del uso de la mariguana con un enfoque de salud pública, como lo informó a principios de este año, de acuerdo con la recomendación de la Suprema Corte de Justicia.
La Corte abrió la puerta a la legalización del uso de la mota, al declarar inconstitucional la prohibición absoluta de este producto, permitiendo su uso y consumo, pero no su comercialización.
A diferencia de la postura del Presidente, el director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Zirot, afirmó que en la Secretaría de Salud (Ssa) están a favor de que se abra al sector privado la entrega de licencias, incluso de tipo cosmético.
En un ambiente polarizado que trenzó al PAN con Morena e invitados, el Senado inició la discusión del predictamen para regular la mariguana, en donde la Ssa se manifestó por descriminalizar la mariguana y defendió abrir el mercado al sector privado en toda la cadena y no solo para uso lúdico.
Al término de la discusión de más de tres horas, se acordó instalar las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Salud en sesión permanente y que el próximo miércoles se entregue el dictamen final para discutir su articulado, una vez que PRI y PAN protestaron porque no se incluyeron sus propuestas.
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, explicó que el anteproyecto sí contiene modificaciones, pero el dictamen que se llevará al pleno se entregará el próximo miércoles.
En su turno el director del Conadic, señaló que la instrucción presidencial es abordar este tema con humanismo y sostuvo que fumar mariguana no hace ningún daño a la salud y es necesario reformar el marco legal, pues de otro modo se seguirá destrozando la vida de los mexicanos con este sistema judicial.
En entrevista precisó que la regulación de la mariguana para uso médico puede ayudar a generar medicamentos que llenen huecos en materia de epilepsia refractaria, cáncer, control de dolor crónico, enfermedades psiquiátricas, dormir, autismo o demencia, entre otras.
Los representantes de la Universidad de Chapingo y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Camilo Ríos Castañeda y Adrián Lozano Toledano, respaldaron el dictamen y destacaron que los jóvenes son criminalizados por la posesión encima de los cinco gramos y eso es más grave.
El panista Damián Zepeda recriminó que los invitados hayan acudido a decir falsedades: “¡no me parece que invitados oficiales a esta comisión estén afirmando temas falsos! Y si a esto venimos, pues yo mejor me retiro”.
Y ADEMÁS
EN VILO, CONTRATO LIGADO A ODEBRECHT
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que analizan la posibilidad de cancelar un contrato vigente a la empresa Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, a la que Pemex suministra gas para la producción de polietileno. Detalló que para cumplir con ese contrato se le quitó gas a las plantas petroquímicas, lo que ha provocado pérdidas millonarias a la empresa estatal. Dijo que lo importante es que ya no se permite este tipo de operaciones “fraudulentas”.
CELEBRA EL FIN DEL INFLUYENTISMO
“Celebro que el Congreso haya aprobado que se erradique la condonación de impuestos”, pues esta era una de las prácticas más recurrentes para hacer valer el influyentismo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acusó que había una élite que no pagaba impuestos y se le condonaban miles de millones de pesos. “Era una gran injusticia, pero ya terminó”, subrayó.
Con información de: Angélica Mercado y Silvia Arellano.