Luego de que Campeche se convirtió en el primer estado en alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) vigilarán el comportamiento de la pandemia del coronavirus en la entidad durante 15 días para determinar si se retornará a clases presenciales, indicó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario confirmó que sostuvo una videoconferencia con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, junto con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para abordar el tema y "evitar un rebrote".
- Te recomendamos México supera las 78 mil muertes por coronavirus; acumula 748 mil 315 casos Política
"El gobernador Aysa fue claro, que no quieren sacrificar el éxito por una apertura demasiado temprana, él y su equipo nos presentaron argumentos perfectamente sólidos… tanto el secretario Moctezuma y su equipo, como nosotros en la Secretaría de Salud, quedamos convencidos de que convenía cautela y prudencia y que se ganaba más si somos prudentes a que si anticipamos o forzamos una apertura demasiado temprana en Campeche”, explicó.
Añadió que, si el resultado es positivo en el monitoreo que se realizará de la semana 40 a la 42 de la pandemia ”quizá nos entusiasmemos por una apertura del ciclo escolar, sino nos mantendremos en la postura de que no se abran”.
"Uno de los factores que va a incidir es la movilidad de Campeche hacia Tabasco, Mérida, y otro elemento es precisamente el inicio de la temporada de influenza”, detalló.
El funcionario consideró que, con el inicio de la temporada de dicha temporada, es muy probable que suban los casos de influenza en la entidad, así como los de coronavirus SARS CoV-2.
“No queremos correr ningún riesgo, le agradecemos nuevamente al gobernador Isa y a su equipo por el trabajo que han hecho y respaldamos sus acciones”, finalizó.
La Secretaría de Salud informó que hoy México alcanzó 78 mil 78 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 748 mil 315 casos confirmados, de los cuales 897 mil 156 son negativos; además se tienen 323 mil 85 casos sospechosos.
lvm