Existe la posibilidad de que Campeche retroceda hacia el semáforo epidemiológico amarillo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aclaró que “de todas maneras” se vacunará a los trabajadores de la educación en la entidad.
En La Mañanera, el mandatario señaló que en el listado se incluirá a intendentes, inspectores y demás trabajadores de las escuelas, no sólo a los maestros. Además, se realizan investigaciones, ya que muchos docentes poseen doble plaza, ya que trabajan por la mañana y la tarde.
“No es para regresar a clases a partir de la próxima semana, porque faltaría la segunda dosis, es adelantarnos. Campeche está en verde, no sé si va a ser que pasa a amarillo ahora con la nueva evaluación. De todas maneras, ha estado mucho tiempo en verde, vamos a vacunar a los maestros”, dijo.
Señaló que los 21 días entre las dosis de la vacuna servirán para que se regularice la situación en Campeche y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Pfizer analizan la posibilidad de aumentar el plazo entre las aplicaciones.
López Obrador indicó que este fin de semana se iniciará la vacunación a los maestros, pero se podrán reiniciar hasta que se les aplique la segunda dosis.
“Necesitamos regresar a clases presenciales, es un acuerdo con los maestros, ellos están ayudando, están pendientes de los alumnos, pero ya queremos que sea normal, por eso empezamos en Campeche”, explicó.
Adelantó que se han contemplado alrededor de mil 500 escuelas en Campeche y el gobierno buscará que los centros de vacunación se instalen lo más cerca posible de los centros educativos.
LP