Entregan más de un millón de apoyos a campesinos indígenas por pandemia

La entrega fue de mil 600 pesos para pequeños productores, mil pesos a los medianos; 5 mil pesos a quienes trabajan con café y 7 mil 300 pesos a los de caña de azúcar.

Campesinos de Durango. (Rolando Riestra)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó un millón 283 mil 575 apoyos económicos en beneficio de campesinos indígenas, así como de pequeños y medianos productores durante la emergencia sanitaria del coronavirus covid-19.

Durante la conferencia de los Avances de los programas de Bienestar, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, expuso que la entrega fue de mil 600 pesos para pequeños productores, mil pesos a los medianos; 5 mil pesos a quienes trabajan con café y 7 mil 300 pesos a los de caña de azúcar.

“Se apoyó a pequeños productores de granos básicos con mil 600 pesos, que tengan hasta 5 hectáreas de temporal; con mil pesos a los productores de escala media de más de 5 y hasta 20 hectáreas de temporal; y a los productores de café se les paga hasta 5 mil pesos por productor y a los productores de caña de azúcar 7 mil 300 pesos por productor”.

Suárez aseguró que hasta el 15 de mayo se entregó a los beneficiarios “casi 6 mil millones de pesos” con la finalidad de que los productores tuvieran recursos económicos suficientes para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“El programa consiste en otorgar antes de la siembra para que puedan apoyarse en su proceso productivo, adquiriendo semillas, fertilizantes, contratando servicios de yunta y de tractores para preparar la tierra y también contratar jornales para impulsar la actividad productiva”, expuso.

Destacó que este programa prioriza a los sectores vulnerables del sector por lo que un millón 72 mil 556 apoyos fueron destinados a pequeños productores y 211 mil 19 apoyos a medianos productores; de los cuales 411 mil 838 fueron productores indígenas.

“Del cien por ciento, el 83.6 por ciento va para los más pequeños productores de hasta 5 hectáreas por lo que prioriza a pequeños productores y los coloca en el centro de la política agroalimentaria del gobierno de la cuarta transformación”, afirmó.

La entrega se hizo a 894 mil 918 apoyos vía bancaria y los 388 mil 657 restantes vía presencial.

El funcionario adelantó que para julio se apoyará a 740 mil productores más, lo que permitirá alcanzar a 2.1 millones de beneficiarios para este año y una inversión de 11 millones de pesos.

“Desde la segunda quincena de mayo hasta julio dispersaremos 3 mil 750 millones de pesos a favor de 740 mil pequeños productor de café y caña de azúcar para terminar en julio con el 90 por ciento de las metas del programa.”, dijo.

Por su parte el secretario del ramo, Víctor Villalobos aseguró que la capacidad productiva de las 6.6 millones de hectáreas, que serán beneficiadas con el Programa de Producción para el Bienestar, “sustenta al 50 por ciento de la alimentación de la población mexicana”

jlmr 

LAS MÁS VISTAS