Campo y reconstrucción, prioridades del gobierno en comunidades marginadas

A través del Programa Nacional para la Reconstrucción y Sembrando Vida se ha beneficiado a los habitantes de zonas marginadas, prioritariamente a jóvenes, mujeres y campesinos.

Albañil labora en la reconstrucción de una vivienda, afectada por el sismo del 19 de septiembre. (Andrés Lobato)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

El gobierno federal opera el programa Sembrando Vida para el bienestar social de las comunidades rurales, el cual, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno,  actualmente tiene 418 mil 265 sujetos de derecho activos.

Además, el programa tiene presencia en 20 estados del país, de los cuales Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla concentran municipios con niveles de rezago social o que tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos.

Por ello, para junio de 2021, la meta del programa era atender a 430 mil sujetos agrarios estableciendo un millón 75 mil hectáreas de sistemas agroforestales, teniendo como prioridad apoyar a jóvenes, mujeres campesinas, pueblos originarios y afromexicanos, y personas que no participan en otro programa federal con fines similares.

Por su parte, el documento destaca que el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) impulsó proyectos y acciones de reconstrucción de viviendas e infraestructura de salud, destinando del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021 55 mil 17 subsidios para reconstrucción de viviendas, de los cuales 69.9 por ciento se destinaron a la atención de casas con daño total.

En el caso del sector salud, durante 2020 se ejercieron 216.1 millones de pesos para realizar 60 acciones de reconstrucción en 49 centros de salud, cinco acciones en dos hospitales, un instituto nacional, una unidad de especialidades médicas y cuatro establecimientos de apoyo.

Las acciones también incluyeron ocho proyectos ejecutivos, 33 rehabilitaciones, 13 sustituciones y seis reubicaciones, en los estados de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, y en la Ciudad de México.

Mientras que para 2021 se autorizaron 333.3 millones de pesos para la ejecución de 37 acciones de infraestructura en salud; 21 de rehabilitación, siete de sustitución y nueve de reubicación con las que se atenderán 33 unidades médicas.

FS

LAS MÁS VISTAS