Canaco y Canirac Monterrey se oponen a la prohibición de exhibir cigarros para su venta

El domingo 15 de enero entrará en vigor las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley del Tabaco; restauranteros adelantaron que promoverán amparos.

A partir de este domingo 15 de enero entrará en vigor las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley del Tabaco | Pexles
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La Canaco Monterrey y la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac) se pronunciaron en contra de las nuevas disposiciones de la Ley del Tabaco, que entrará en vigor el próximo lunes.

Por separado, Canaco Monterrey, dijo que rechaza la medida y estimó que el impacto directo a los pequeños comerciantes y dueños de tienditas será severo, dado que la venta de cigarros promueve más del 15 por ciento del ticket mensual de las más de 600 mil tienditas registradas por el Inegi.


“El reglamento rebasa lo previsto en la Ley, dado que la Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta”, dijo.

Sostiene que en México el tabaco es legal y está regulado en la Ley General para el Control del Tabaco. Un producto cuya comercialización es legítima, por lo cual la prohibición de su exhibición para su venta resulta infundada.

“El sector productivo teme que, de hacer efectiva esta medida, fácilmente podría replicarse en otros tipos de productos o industrias”, indicó Canaco en un comunicado.

Y agregó, que la prohibición de la exhibición del tabaco podría afectar adicionalmente a los pequeños negocios que han sido ya severamente dañados por la pandemia.

Canaco aseguró que la prohibición a exhibir el producto dejará a los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los ilegales y propiciará que estos últimos crezcan, ya que ahora equivale al 20 por ciento del consumo nacional.

Para la industria restaurantera que ha realizado cuantiosas inversiones para adecuar las zonas para fumadores y cumplir con el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco de 2009, es otro duro golpe a su economía.

“La Canirac de Nuevo León se manifiesta en contra ya que afecta a miles de establecimientos que invirtieron en sus locales construyendo terrazas para los fumadores”.

Daniel García, presidente de Canirac Nuevo León, anunció que alistan amparos y que junto con la Canirac nacional, promoverán.

“El amparo es el único camino que tienen nuestros agremiados para defenderse, quienes así consideren tendrán hasta el 24 de febrero para hacer sus amparos individuales, o bien tienen 15 días siguientes a la publicación del nuevo reglamento”, señaló.

dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.