Pese a que es integrante del Consejo de Administración, la Cámara de Comercio de Monterrey reveló que Metrorrey no informó sobre el cambio de los 26 vagones de la Línea 3 del Metro, cuyo segundo contrato fue asignado a una empresa china.
En entrevista en el edificio sede de la Fiscalía Anticorrupción, Sergio Anguiano Ayala, director de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), afirmó que por ello pedirán una explicación sobre la asignación de este contrato que había sido otorgado inicialmente a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), líderes internacionales en el mercado de vagones.
- Te recomendamos Instalan en NL modelo francés de datos estilo 'smart city' Política
"Ese tema de los vagones es un tema viejo, si recuerdan es un proceso que se atoró mucho por un financiamiento por parte de Banobras, del Gobierno Federal, tiene años, finalmente lo están resolviendo de esa manera.
"Pero lo que todos deseamos es que quede muy claro y transparente ese proceso de cambio y cómo se hizo; seguramente que somos parte del consejo de Metrorrey y estaremos pidiendo una explicación muy amplia sobre ese tema, porque tampoco como consejo se nos ha informado, se nos informó en su momento de la primera empresa y luego no nos lo informaron hasta ahora", señaló.
El martes pasado, el gobierno de Nuevo León informó que por segunda ocasión y tumbando de manera definitiva a la empresa española CAF, adjudicó la adquisición de los 26 vagones para la línea 3 del Metro a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive Co, LTD.
La asignación se realizó mediante una licitación internacional donde participaron cuatro empresas de las cuales, según la española CAF que ya tenía ganada la licitación pasada, desistió del proceso por voluntad propia.
Sin embargo, tras el nuevo fallo, el Gobierno del Estado admitió que la española CAF ya reclamó una indemnización por gastos que hicieron en el concurso que ganaron en 2014, sin revelar montos.
Por su parte, Anguiano Ayala indicó que el Sistema de Transporte Metrorrey deberá de informar cabalmente para sustentar la operación y el nuevo contrato a la empresa china.
"El Gobierno del Estado, en este caso Metrorrey específicamente, deberá de satisfacer la necesidad de información que se le pida.
"Sobretodo deberá de hacer muy explícito que el ahorro que está teniendo con la nueva contratación es mayor que la penalización que pudiera tener de esa empresa que está reclamando ese tema", indicó el director de Canaco.