De acuerdo con el último reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en el país el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 2 mil 20 pesos. “Aumentó en promedio 16 pesos, lo que significa una variación al alza de 0.80%”, dijo Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de Anpec.
La clasificación
Los cinco estados con la más encarecida fueron: Tabasco, 5.8 por ciento; Coahuila, 5.7; Puebla, 4.5; Campeche, 4.3, y Jalisco, 4.1; sin embargo, la entidad cerró el año con la más cara del país, 2 mil 365 pesos, pero significa una baja de 45.9 pesos en comparación con noviembre pasado, cuando registró 2 mil 411.10 pesos.
Durante todo 2025 el Estado de México encabezó el precio promedio más alto de la CBA en el país, con 2 mil 278.88, donde noviembre fue el mes alto.
Los productos que más aumentaron en el último mes fueron el jitomate, 7.56 por ciento, al pasar de 26 a 27.9 pesos; el chile jalapeño, 6.2%, al pasar de 36.7 a 39; los chiles en escabeche, 6.44, al subir 24.7 a 26.3 pesos; tomate verde, 5 por ciento, 37.7 a 39.6 pesos, y el frijol con 4.2, al pasar de 40.5 a 42.2 pesos.
“Llegamos al cierre de este año con un balance de pruebas difícilmente superadas por las familias mexicanas y también por el comercio pequeño. Las festividades decembrinas, tradicionalmente asociadas con convivencia, consumo y esperanza, no resultan ajenas a este rosario de adversidades vividas por la persistencia inflacionaria y el sufrido encarecimiento de los alimentos básicos”, comentó.
Situación difícil
Este año, recordó, no ha sido un año sencillo, ya que la inseguridad, la extorsión y el tan normalizado cobro de piso, los altos costos de servicios (gas, agua, predial), el encarecimiento de insumos y rentas, así como la cautela del consumidor ante un gasto conservador, han puesto a prueba la viabilidad de miles de pequeños negocios.
“Cada moneda cuenta, cada aumento se resiente y cada ajuste obliga a redoblar esfuerzos para no trasladar completamente los incrementos al consumidor. Pese a esto, el pequeño comercio sigue de pie, en modo resiliente”.
Recalcó que el comercio pequeño sigue siendo un pilar de la economía local y un amortiguador social en tiempos difíciles.
“Ante una Navidad con inflación como la actual el consumo local es la mejor opción, por cercanía, por cuidar el gasto y para que la derrama económica se quede con los de casa. Ante un clima adverso y de incertidumbre, la Anpec trabaja para que en las mesas de las familias mexicanas no falte lo esencial”.