Cancelar Reforma Educativa compromete el futuro de México: Coparmex

Entrevista

Gustavo de Hoyos Walther, dijo que se compromete la integridad de la educación y el futuro de los estudiantes y maestros.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex. (Michael Nájera)

Jorge Maldonado Varela

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, opinó que sería un claro retroceso la derogación de la Reforma Educativa implementada el sexenio anterior y en la actualidad penden de un hilo todos los avances en el tema.

Incluso la posible cancelación genera gran preocupación en el gremio empresarial, porque se compromete la integridad de la educación en México y el futuro de los estudiantes y maestros.

Hoyos Walther estuvo en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de Coparmex Laguna en el Campestre de Torreón, donde opinó que la Ley General del Trabajo y la situación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde hay una clara afectación en el tráfico de mercancías en ambos países cuando se ponen candados en las fronteras.

¿Cómo ve Coparmex la posible derogación de la Reforma Educativa?

Nosotros pensamos que es un claro retroceso. 

El país tardó muchos años en construir una reforma que permitiera la evaluación de los maestros para sana competencia, con un sistema para acceder a las posiciones de maestro, director o inspector, además de una mayor transparencia en recursos públicos.

¿Causa incertidumbre en los empresarios mexicanos?

Mucha incertidumbre nos genera, pues es claro que con esto se compromete el futuro de la educación del país al quitar lo que se estaba construyendo desde abajo, tal como debe ser una reforma estructural.

¿Qué se puede hacer por el momento?

Vamos a esperar a las legislaturas estatales puedan contener lo que para nosotros es un grave error.

¿Qué se habló en la reunión con los integrantes de la Coparmex Laguna sobre la Ley Federal del Trabajo?

Hay al menos diez puntos claves que deben ser modificados, en donde entra la necesidad de que los trabajadores tengan mayor libertad para tomar decisiones en temas fundamentales como pertenecer o no a un sindicato, decidir si estalla una huelga o cuando la levantan. 

Aunque tiene algunos avances en la Comisión del Trabajo, hemos notado que tiene también retrocesos.

Sobre el TLCAN y el cierre de fronteras ¿cuál es su postura?

Hay una clara afectación en el tráfico de mercancías en ambos países cuando se ponen candados en las fronteras. Este problema que tiene como antecedente el reclamo de Donald Trump por el crecimiento inmoderado de flujo migratorio, pero es algo que en lo que tiene que intervenir el Presidente de México.

Hemos hecho un llamado a López Obrador que hoy ratifico, para que se apliquen de manera irrestricta las leyes migratorias de México y las visas humanitarias que consignan sean solo las indispensables.

¿Qué tanto afectan las restricciones comerciales entre la frontera de EU y México?

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto puede llegar a costar a los comerciantes de ambos países, es una realidad que un camión de carga tarda de 18 a 20 horas en cruzar la frontera, donde hay pérdidas de todo tipo.

¿Qué pide Coparmex al gobierno federal?

Estamos reclamando para que genere las condiciones mínimas de certidumbre, pues decisiones como las del aeropuerto de la CDMX, la cancelación de licitaciones en materia del sector energético y lo de la reforma educativa, no nos ayudan en nada.


NOTAS MÁS VISTAS