Con el propósito de promover la autoexploración y detectar oportunamente el cáncer de mama y de ovario, la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia A.C. lanzó la campaña de sensibilización femenina #JuntasATiempo.
Durante octubre se hace un llamado también a las autoridades sobre la importancia de preservar vidas con un diagnóstico temprano del cáncer pese a la emergencia sanitaria por coronavirus. La campaña busca crear conciencia sobre un tema de salud que conduce a la muerte si no se atiende a tiempo.
Lamentablemente, según el Consenso Mexicano sobre el diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario 2019, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo y la primera causa de muerte por cáncer.
El mismo documento detalla que se estiman alrededor de 1.7 millones de casos nuevos cada año y fallecen 522 mil mujeres por esa enfermedad. En México, el cáncer de mama ha tenido un incremento constante tanto en su incidencia como mortalidad en las últimas tres décadas.
Mientras que el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer mexicana. Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres, así lo refieren las estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, 30 por ciento de los casos de cáncer de mama son prevenibles y otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente; sin embargo, la atención en servicios de salud relacionados con este tema ha disminuido a causa de la pandemia, comentó en entrevista para MILENIO Flavia Morales, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología.
“Todos nuestros esfuerzos están atendiendo a la pandemia y se nos escapa el cáncer. Hay que organizarnos de alguna forma en que haya centros alternos que no descuiden la detección oportuna, el cáncer no espera”, destacó.
Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, y es primordial difundir conocimiento y participar en actividades de prevención y sobre todo incentivar a las mujeres a la autoexploración y motivar a que acudan con sus médicos ante la presencia de cualquier síntoma.
icc