La Secretaría de Salud informó que se han reportado al menos 10 casos de Cándida auris, un hongo resistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal. Todos los casos detectados tienen antecedentes de neumonía por covid-19.
"Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones(aislamientos de C. auris sin datos clínicos) y diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias", explicó la dependencia en un aviso epidemiológico.
Añadió que todos los casos detectados tienen antecedentes de neumonía por covid-19, hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA), antecedentes de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia.
¿Qué es C. auris?
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Candida auris es un hongo que representa una "grave amenaza para la salud a nivel mundial".
Señala que los medicamentos antimicóticos comúnmente usados para tratar las infecciones por especies del género Candida muchas veces no son eficaces contra la Candida auris. Algunas infecciones por C. auris han sido resistentes a los tres tipos de medicamentos antimicóticos disponibles.
Además, indica que la Candida auris puede ser identificada erróneamente como otros tipos de hongos, a no ser que se use tecnología de laboratorio especializada. Esta identificación errónea puede llevar a que el paciente reciba un tratamiento erróneo.
Añade que la C. auris ha causado brotes en establecimientos de atención médica y puede propagarse a través del contacto con pacientes afectados y superficies o equipamiento contaminados.
¿Cuáles son los síntomas de una infección por C. auris?
El CDC exlica que es posible que los síntomas de C. auris no se noten, porque los pacientes con una infección comúnmente ya están hospitalizados con otra enfermedad o afección grave.
"Los síntomas de la infección por C. auris dependen de la parte del cuerpo afectada. La C. auris puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros", detalla.
Debido a que los síntomas pueden variar ampliamente, se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el paciente tiene una infección por C. auris.
¿Cuán grave puede ser una infección por C. auris?
El CDC detalla que cualquier infección invasiva, incluyendo la infección del torrente sanguíneo, por cualquier especie del género Candida, puede ser grave e incluso mortal.
Muchas personas que han muerto con C. auris tenían otras enfermedades graves que aumentaron su riesgo de muerte.
RLO