La renovación de las diputaciones federales de los siete distritos electorales de Hidalgo se llevará a cabo el próximo 6 de junio, y de acuerdo a los lineamientos emitidos por la autoridad electoral perfiles de mujeres deben encabezar al menos el 50 por ciento de las fórmulas.
A unos días de los registros ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de sus aspirantes únicamente cuatro fuerzas políticas han definido sus abanderadas.
- Te recomendamos ¡Mujeres al poder! Los estados que podrían tener su primera gobernadora en 2021 Elecciones 2021
Pese a que la entidad tiene presencia de 14 partidos políticos, cuatro de ellos son locales: Más por Hidalgo (MXH), Podemos, Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), por lo cual no pueden contender por una diputación federal; el resto se dividió en dos coaliciones: “Va por Hidalgo” integrada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); por otro lado, “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, conformada por Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); finalmente en solitario compiten: Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
De las 10 fuerzas nacionales que buscan representación en el Congreso Federal, sólo cuatro han definido a sus aspirantes, los tres que integran la coalición “Va por Hidalgo” donde postulan a 3 mujeres de siete espacios posibles, y MC que de cinco distritos donde competirán designaron a tres mujeres.
En el caso del PRI de tres espacios que se le asignaron en el convenio de coalición, únicamente postuló por el distrito electoral 1 de Huejutla de Reyes, a la ex titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, quien también buscó la diputación local por el mismo distrito en el 2018 y no fue electa, además de contar con una trayectoria firme a nivel nacional al haber fungido como titular de las Universidades Politécnicas a nivel nacional y desempeñar diversos cargos dentro de la fuerza tricolor.
Por su parte el PAN otorgó un espacio, de dos posibles, a una candidata: por el distrito 4 de Tulancingo, Benita Manilla Martínez, es presidenta del Sistema DIF en ese municipio durante la gestión del Concejo Municipal Interino; mientras que el PRD definió por medio del Consejo Nacional a sus dos abanderados, dejando por el distrito 3 de Actopan, electa por unanimidad a Martha López Ríos, dirigente en Hidalgo de la Unión Nacional Campesina de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
La otra fuerza política que ya cuenta con sus candidatas es MC: por el distrito federal 2 de Ixmiquilpan, Itzel Martínez Olguín, originaria de Ixmiquilpan, docente en su municipio que cuenta con experiencia en materia de seguridad pública; destaca su paso por la Policía Federal y como integrante de la División de la Gendarmería, formada entre otras por instituciones como la SEDENA, la Policía Federal y el Consejo de la Judicatura; por el distrito 4 de Tulancingo, Erika del Carmen tello Arenas, mujer joven hidalguense que dirige una agencia de publicidad y es columnista.
Finalmente, por el distrito Federal 7 de Tepeapulco, Vianet Hernández Nolasco, joven hidalguense con estudios en administración y diversos cursos en materia municipal; cuenta con amplia experiencia en el servicio público municipal, en donde se ha desempeñado con diversos cargos orientados a la atención ciudadana. Destaca su participación como Regidora en la Administración 2016 – 2020 del municipio de Epazoyucan. Su gestión como Regidora se caracterizó por una agenda encaminada a la salud y la protección civil.
Igualmente, los tres partidos políticos de “Va por Hidalgo” cuentan ya con la designación de las personas que buscarán la curul por el principio de Representación Proporcional (RP) o plurinominales, en el PRI se definió a la secretaria general de la dirigencia nacional, Carolina Viggiano Austria, en el lugar uno de la lista de perfiles que pueden acceder por la esta vía a la cámara baja del Congreso de la Unión por la quinta circunscripción federal, la cual incluye a Hidalgo; en tanto por el sol azteca Martha López Ríos se ubica en la quinta posición de plurinominales, esto para garantizar una mayor viabilidad a que acceda a la curul.
En lo local
Para la renovación del Legislativo estatal únicamente el PRD ha concluido con el trabajo de definición de sus candidaturas. Cabe recordar que el sol azteca integra una coalición parcial con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), mediante el cual compiten en 16 de los 18 distritos locales, dejando fuera a los distritos de San Felipe Orizatlán y Zacualtipán de Ángeles, donde competirán en solitario.
Dentro de este convenio se le entregó la candidatura al PRD en tres distritos: Zimapán, en el cual buscará obtener el favor del voto la ex presidenta municipal de La Misión, Cirila Martínez Garay, teniendo como suplente a Luisa Acosta Mayorga; por el distrito de Tula de Allende, la ex regidora de este ayuntamiento, Karina Mejía Guerrero, en la suplencia se designó a María de los Ángeles Ramos Jiménez; el último espacio en Metepec se asignó a un hombre.
Por otro lado, en los dos distritos que contenderán en solitario, el sol azteca definió para buscar la curul por San Felipe Orizatlán a Marlen Medina Fernández, ex candidata a la curul por el distrito de Huejutla en el 2018, y como suplente Aleyda Cecilia Marcos Guzmán; en tanto en el distrito de Zacualtipán de Ángeles, se declaró desierto, por lo que registrarían fórmula para competir en éste.