Va por el pueblo: la todavía alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, advierte que si el Frente Amplio por México quiere ganar la capital del país debe conquistar a las clases bajas con un candidato que pueda entrar a los barrios bravos de la capital.
“Hay perfiles que no podrían entrar a zonas populares”, dice en Café MILENIO, en alusión directa a varios de sus competidores por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital, entre ellos Santiago Taboada, de la alcaldía Benito Juárez.
Con orgullo, Cuevas se define como una mujer de “barrio” que puede competir con Morena por el voto de las clases bajas, mientras que otros aspirantes de la oposición no serían capaces de conectar con las zonas populares.
A pesar de sus cualidades, sabe que el camino a la candidatura será cuesta arriba porque no pertenece a las cúpulas partidistas; sin embargo, se dice preparada para el reto porque está acostumbrada a “vivir en adversidad”.
Agradece los ataques que recibió por parte del gobierno de la Ciudad de México porque ellos mismos provocaron que fuera la alcaldesa más popular de la capital del país.
Sobre su imagen de mujer seria y dura, Sandra Cuevas dice que también es una persona alegre y enamoradiza que se gasta todo su dinero en ropa; pero también presume que su personalidad le permite hacer “show político” de manera natural.
Óscar Cedillo (OC): Te acabas de lanzar a la carrera por la Jefatura de Gobierno
Efectivamente, sé que no tengo grandes oportunidades porque cada partido político ya tiene a sus preferidos, pero quiero que midan mi nivel de competitividad y de popularidad porque ahí estoy arriba de la mayoría de mis compañeros.
Carlos Zúñiga (CZ): ¿Por qué crees que no te tomaban en cuenta?
Porque no pertenezco a sus grupos. Nunca creyeron que íbamos a ganar la alcaldía y cuando gané les dije: Yo no soy títere de nadie, vengo a trabajar para la gente.
Elisa Alanís (EA): ¿Quieres hacer un Xóchitl Gálvez?
No, yo no le copio a nadie. Mi logro más grande es haberme dado a respetar, tener mi propia autoridad, ser una mujer independiente con decisiones libres.
EA: ¿Cómo andan las encuestas?
Tenemos un 66 por ciento de aceptación, nos pusieron con algunos otros candidatos entre ellos (Santiago) Taboada con 55 por ciento, Enrique de la Madrid de la Madrid tiene 67 por ciento.
OC: ¿Cómo tomaron tu decisión los alcaldes?
No mostraron molestia, pero tampoco hubo apoyo. Ni uno de ellos me dijo: “¡Sandrita, felicidades, te apoyamos; vamos ahorita corriendo a tu alcaldía y salimos contigo a apoyarte”. ¡Ni uno!
Víctor Hugo Michel (VHM): ¿Ni un solo político profesional te llamó?
Ni uno. Antes de postularme fui con los presidentes de los partidos, tanto nacional como de la Ciudad de México, con referentes como el diputado panista Jorge Romero y solo me dijo: “Sí, adelante”.
Salvador Frausto (SF): ¿Cómo se define como política y candidata?
Yo soy muy del pueblo, soy muy de la gente y de ahí difícilmente alguien me podría sacar. Lo que he hecho es gobernar, tomar decisiones y eso es lo que me caracteriza. El orden y la disciplina deben de imperar.
VHM: ¿Por qué genera ese rechazo en la clase política?
Porque no me doblegué ante ellos. La primera invitación fue de Claudia Sheinbaum Pardo y me dijo: “Tú qué estás haciendo allá, tú eres de acá”. Y pues cómo que soy de acá si nunca conviví con ustedes. Yo conocí a la clase política de Morena porque organizábamos sus eventos en el Zócalo. Yo decía quién entraba a la zona VIP.
EA: ¿Cuándo te dijo eso Claudia Sheinbaum?
Después de que los policías golpean a mis compañeros en el Congreso cuando nosotros apenas ganamos.
CZ: ¿Fue buena decisión no estar en Morena?
Sí, fue correcta. Cuando ganó el licenciado Andrés Manuel era una fiesta y se sentía una esperanza, una ilusión que se transmitía, pasó el tiempo y no ocurrió lo que prometió.
SF: ¿Cómo era su relación con Ricardo Monreal?
Lo conozco por su esposa doña Mari Chuy. Ella ayudaba a niños con cáncer y me la encuentro en un hospital donde estaba mi hermana; de ahí surgió la amistad. Un día le pedí que me acompañara a un concierto que organicé de Carlos Cuevas y me mandó en su representación al doctor Monreal. Nunca le escribí al doctor, si yo quisiera una cita con él sería a través de su esposa.
Alejandro Domínguez (AD): Monreal operó a favor de usted en 2021.
Eso dicen, yo creo que más bien ha sido un mito. Si eso fuera verdad, seguiría trabajando la misma gente del doctor, pero cuando llegué los corrí a todos.
OC: ¿Qué ha platicado con Claudio X. González?
Tengo una buena relación con Claudio X. González; fue a visitarme a la alcaldía la semana pasada. Lo que le pedí como autoridad moral de la alianza fue que se acabara el fuego amigo y en poco tiempo recibí disculpas por parte de mis compañeros.
EA: ¿De dónde viene el fuego amigo?
Para qué digo nombres, son varios. A mí entre más me ataquen, más me gusta. Sé vivir en adversidad.
OC: ¿Qué le gustaría más, ser secretaria de Seguridad o jefa de Gobierno?
Jefa de Gobierno, y les voy a decir por qué surge mi deseo. En una ocasión se coordinan en el Congreso de la Ciudad para atacarme los 3 partidos y todavía me escriben: “Alcaldesa querida, perdónanos, te amamos pero debemos de votar esto en contra tuya”. Hasta ese entonces yo iba a apoyar a Santiago Taboada, pero después les dije que iba a apoyar a otro candidato. Ellos pensaron que iba a ser a Monreal; pero no, mejor dije: “Me voy a apoyar a mí misma”.
CZ: ¿Cómo ve las candidaturas presidenciales con las capitalinas?
El candidato de la CdMx es clave para que gane Xóchitl Gálvez. La alianza no tiene segura la Ciudad de México. Hay alcaldes del frente que trabajaron mal.
VHM: ¿Con esa lectura, les alcanza con Taboada en la CdMx?
Hay perfiles que sencillamente no entrarían a las colonias populares, que no entrarían en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero o Tláhuac. Tampoco veo un perfil de la Alianza que pueda conquistar a la clase baja.
VHM: ¿Usted podría conquistar el voto popular que está arraigado con Morena?
Para conocer a la clase baja debes de ser uno de ellos y tienes que conquistar su corazón.
Los demás aspirantes no saben de carencias porque viven en una esfera que no les permite ver lo que realmente la gente necesita. Por eso es indispensable que la alianza escoja un perfil que pueda entrar a las clases altas, que no llegue enfermo a quererles estar pidiendo cuotas, pero que también pueda entrar a esas clases bajas para ayudarlos.
Para conquistar a la clase media baja primero debes ser uno de ellos; segundo, no ir con hipocresía; y tercero, debes entender lo que es la pobreza.
AD: ¿Qué ideología política tiene?
Soy de centro, no soy extrema, ni de un lado ni de otro.
SF: ¿Dejaría los programas sociales?
Por supuesto, son derechos humanos ya adquiridos que no pueden ir hacia atrás, son universales, progresivos.
AD: ¿Qué candidato de Morena le gustaría de rival?
Ninguno de los perfiles de Morena es pieza para mí.
CZ: ¿Incluyendo a Monreal?
No, con Ricardo Monreal sería el único con el que habría tiro, pero Morena no lo respeta.
OC: ¿Invitaría a alguno de Morena a su gabinete?
No voy a hablar de ninguno de los de Morena, pero en el gabinete debe haber gente que de resultados.
SF: ¿Ha tenido pláticas con Movimiento Ciudadano?
No voy a hablar de más, no vayan a decir: “Yo a ella ni la conozco”.
CZ: ¿Qué método propone para elegir candidato de la CdMx?
Un método parecido al nacional, pero que participe también la UNAM y el INE. En lugar de que sean 150 mil firmas, que sean 70 mil de personas sin afiliación política.
SF: ¿Qué opinión tiene de Xóchitl Gálvez?
Es una mujer inteligente que sabe hacer política, que pudo haber ganado la Ciudad de México con la mano en la cintura y que ahora tiene posibilidades reales de ganar la presidencia.
CZ: ¿Tendría los mismos reflectores sin su rivalidad con Claudia Sheinbaum?
Fue lo mejor que me pudo haber pasado, porque fueron construyendo a la Sandra Cuevas que es hoy. Ellos mismos provocaron que yo fuera la alcaldesa más popular de la Ciudad.
OC: ¿En verdad es tan enojona como se ve en sus videos?
Sí soy dura, pero también soy una mujer muy divertida, alegre y enamoradiza.
SF: ¿Es cierto que vive en la alcaldía, cómo es su día?
Sí, me levanto a las 5 de la mañana, a las 6:00 hrs voy al operativo diamante. Ese ritmo de trabajo me costó una relación, pero lo primero es cumplirle a la gente.
VHM: Ya se levanta temprano ¿Haría mañaneras?
No, mi mañanera sería salir a operativo diario. Iniciaría por Iztapalapa.
CZ: ¿Con el lema “Seguridad y Orden”?
La seguridad lo es todo. En mi gobierno la dirección más importante sería la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ahí invitaría a Adrián Ruvalcaba.
AD: Le han dado resultados los operativos? Dicen que es puro show
Sí ha generado resultado. Yo por mí misma doy el show, aunque yo no quiera mi personalidad es así. Uno no lo debe tomar a mal; al contrario, es parte de esto.
OC: ¿Qué va a pasar con los comerciantes?
Tenemos que regularlos. No se le va a quitar el trabajo a nadie, lo único que pido es que respeten los espacios que se les autorizaron.
EA: ¿Cómo es tu relación con los grupos feministas?
Algo que debemos hacer por ley es respetar el cuerpo de los demás, las decisiones de los demás y hacer valer y garantizar los derechos que ya se han adquirido.
SF: ¿En qué coincides con Eduardo Verástegui?
En su lucha contra la trata de personas, es algo que deberíamos de estar llevando a las escuelas.
OC: Platícanos de tu osito
Se llama Daniel y llegó en un paseo que hice con mi ex pareja. El me lo dio y me dijo que sería nuestro ‘hijo’ en lo que tuviéramos uno. Era la figura con la que estamos entrenando. Era una tarea muy bonita, pero después se rompió la relación y me quedé con el osito.
CZ: Se habla mucho que le gusta la ropa de marca
Sí me gusta, de niña no me la podía comprar, pero uno trabaja y estudia y se prepara para vivir mejor. Tengo un sueldo de 100 mil pesos, gasto 2 mil pesos a la semana en comida y no gasto en nada más.
CZ: ¿Y lo que le queda se lo gasta en ropa?
Todo me lo gasto, porque uno no se lleva nada al morir.
EA: ¿Te podrían encontrar algo?
Si tuvieran algo ya lo hubieran sacado, al no encontrar nada que me pueda perjudicar pues entonces se meten a mi clóset
OC: ¿Qué le diría al público?
Lo único que les puedo decir es que no me debo a los partidos políticos ni a las cúpulas de poder, le respondo a la gente. Tenemos una forma de gobernar distinta y los resultados se ven en la calle. Mi alcaldía es la número uno en generación de empleo y rescate de espacios públicos.