Tras ser postulado por el PAN como candidato a diputado federal plurinominal por la acción afirmativa indígena sin serlo, Asael Hernández Cerón afirmó que la ley le permite acceder a esta postulación.
“La ley lo permite, la ley lo permite y si hay que legislarlo, pues hay que legislarlo para que ya no suceda, porque no lo justifico, no somos los únicos, hay de todos los partidos”.
El panista además argumentó que “somos un país que venimos de nuestros orígenes en pueblos originarios”.
“Estoy seguro que en mis genes también, no se ve perfil, digo, no se me ve como perfil griego o europeo”, dijo Hernández Cerón quien accedió a la postulación tras lograr un oficio de una comunidad indígena del municipio de Nicolas Flores y no de Tezontepec de Aldama de donde es originario.
Como suplente del candidato se inscribió a Martha Margery Rivera Núñez, originaria del municipio de Huejutla.
El panista además insistió en que la ley lo permite e incluso señaló que en el caso de las candidaturas para personas con discapacidad es más complejo, púes se debe demostrar algún padecimiento de salud.
Pero, añadió, hay casos como las candidaturas a la población de la diversidad sexual, de la que dijo que las preferencias dependen de cada quien, “, hay quien lo manifiesta y hay quien se lo guarda y hay quien llegando el momento lo aprovecha”.
La presidenta estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, también argumentó que a nivel federal la ley no te obliga que hayas nacido en el municipio.
La dirigente blanquiazul reconoció que a nivel local el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sí cuenta con mayores requisitos a cumplir y no sólo un oficio como ocurre a nivel federal.