El Tribunal Electoral confirmó retirarle la constancia de mayoría como diputado federal por el Estado de México, al candidato del Partido Verde, Luis Carballo Gutiérrez por ser un deudor alimentario y por lo tanto, tener sus derechos político-electorales suspendidos y estar legalmente impedido para asumir cualquier cargo público.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que confirmó la sentencia previa de la Sala Regional Toluca del propio TEPJF que confirmó el cómputo del distrito 23 federal del Estado de México, pero que a su vez, revocó la constancia de mayoría del candidato ganador Luis Carballo Gutiérrez por ser inelegible.
- Te recomendamos PVEM plantea sanciones más severas por actos de violencia en los estadios Política
El proyecto concluyó que está acreditado que el candidato del Partido Verde no es elegible porque tiene suspendidos sus derechos político-electorales por deudor alimentario moroso desde 2022 y permanecía con esta calidad cuando solicitó el registro como candidato.
Por lo que “es evidente que se ubica en el supuesto de inelegibilidad y el pago debió realizarlo antes de esa fecha, lo que no sucedió”.
La magistrada Janine Otálora explicó que “no hay nada que acredite que ha dejado de tener la calidad de deudor alimentario, algún elemento jurídico que conste que haya pagado la totalidad de su deuda alimentaria”.
En lo que coincidió la magistrada presidenta Mónica Soto quien consideró que aunque el PVEM alegue que la decisión es “injusta”, lo cierto es que el candidato es un deudor alimentario y aunque alegue que ha intentado ser retirado de este registro, no lo hizo en tiempo ni existe una prueba jurídica de que ya pagó sus adeudos.
“Esta Sala Superior ya ha determinado que la lectura que debe darse es que la declaración de ser persona deudora alimentaria suspende el derecho político-electoral y no podrá ser registrado para un cargo de elección popular, pues resulta indispensable que se encuentre al corriente de manera previa a ser registrada.
“No cumplía con el requisito de elegibilidad, además de estar inscrita en la lista de personas deudoras, la misma persona justifica que buscó cumplir, lo cierto es que para que se levante este impedimento es una resolución judicial, sus esfuerzos son insuficientes, son meras manifestaciones del impugnante sobre que solicitó el levantamiento de la medida, pero ésta no se ha resuelto favorablemente”.
Por lo que de manera definitiva, el candidato Luis Carballo Gutiérrez no podrá ser diputado federal a pesar de haber ganado la elección, y será su suplente el que asuma la curul, pues a la fecha, sigue siendo considerado como deudor alimentario y por lo tanto, tiene impedimentos legales para estar en cualquier cargo del servicio público.
LP