Candidatos a la gubernatura debaten por segunda ocasión en Hidalgo

Señalaron los problemas existentes en materia de obras públicas, educación y derechos de las comunidades indígenas

Debate del IEEH. (Cortesía)
y Edgar Ledesma
Pachuca /

A poco más de 20 días para que se renueve la gubernatura de Hidalgo, se llevó a cabo el segundo debate electoral en el municipio de Huejutla, en donde los cuatro candidatos señalaron los problemas existentes en materia de obras públicas, educación y derechos de las comunidades indígenas en Hidalgo pero presentaron pocas y no tan claras propuestas.

En el primer bloque, sobre propuestas en materia de obra pública, la candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, aseguró que en su gobierno habrá seis mil obras de alto impacto, que el tren Tolteca será la obra insignia, comprometió la construcción de la presa Tultitlán en San Felipe Orizatlán y un Plan Estatal del Agua.

Aprovechó para afirmar que los candidatos no han construido ni una banqueta y comprometió que echará a andar un Sistema de Participación Democrática para que la gente se involucre en las obras públicas.

El candidato de Morena, Julio Menchaca Salazar, señaló que hay cuatro mil 500 kilómetros de caminos sin pavimentar, sin precisar una propuesta de obra pública para el estado aseguró que se le va a cambiar el rostro a Hidalgo.

Se comprometió a mejorar el presupuesto para mejorar la conectividad del estado en materia de infraestructura al tiempo de afirmar que tiene un doble compromiso con la Huasteca y entender las problemáticas de las personas pues su esposa es de esta región del estado.

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza, aseguró que el gran problema que se tiene en el estado es la corrupción.

Afirmó que hay un gran rezago allá afuera, "esto no es de partidos es de personas buenas y malas" además de mencionar que lo que se tiene que hacer en infraestructura es que haya auditorías de Contraloría y la Auditoría Superior para la supervisión de las obras.

El abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales, afirmó que se tiene que combatir la corrupción además de rehabilitar la infraestructura de agua potable en las comunidades.

Durante el segundo debate organizado por el IEEH, Viggiano Austria, aseguró que el gobierno federal eliminó el presupuesto para pueblos indígenas, pasando de 500 millones a 50 millones, por lo que propuso fundar la Academia de Lenguas Indígenas, además de que en las tabletas y celulares que otorgará en su gobierno incorporarán lenguaje y contenidos en la lengua de los pueblos originarios.

En tanto, el candidato de “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”, Julio Menchaca Salazar, aseveró que no puede existir política publica sin acompañamiento del presupuesto, ya que eso es “demagogia”.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza, reiteró que se requiere de un estudio por microcuadrantes por región, para tener el mapeo que se requiere en este estado.

Señaló que no es posible que no se cuente con un presupuesto de 240 millones de pesos para el campo, cuando hay muchas zonas rurales, “tienen un potencial impresionante en estas zonas, podríamos producir más en la zona serrana pero en un sistema adecuado”.

Finalmente, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales, destacó que el sector salud está en abandono.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.