Candidatos de NL debaten en busca de la gubernatura

Multimedios. El encuentro, transmitido por MILENIO TV y Canal 6, se convirtió en tendencia en las redes sociales.

Los candidatos a la gubernatura de NL se enfrentaron en el Debate Meta21. (Jorge López)

Eduardo Mendieta, Carolina León y Kevin Recio

Los candidatos a la gubernatura de Nuevo León plantearon un frente para combatir la corrupción y meter a la cárcel a los responsables durante su primer debate en esta elección.

En el encuentro de ayer —que se convirtió en tendencia en redes sociales—, diseñado y organizado por Grupo MILENIO y Multimedios, los aspirantes presentaron sus propuestas, pero también lanzaron sus dardos previo a la elección del 6 de junio.

Adrián de la Garza, priista, advirtió que se investigará a todos los ex funcionarios y ex gobernadores independientemente del color. “En mi gobierno, en los primeros 30 días, vamos a hacer revisión exhaustiva de todos los manejos que han tenido, investigaremos a todos los que puedan estar en un mal manejo, el que sea, no voy a titubear en ese sentido.

“Independientemente del gobernador que sea, vamos a trabajar en una revisión profunda de las acciones de administración para darle justicia a este estado y para ser muy claros sobre quién pudo haber incurrido o que haya malinterpretado los recursos”, señaló.

Por su parte, Fernando Larrazabal Bretón, candidato del PAN, fue contundente y rozó a su rival tricolor: “Adrián, lo mejor que hizo el gobierno de Medina fue robar dinero y hacerse a un lado, de 20 mil 500 delitos, solo 2 por ciento fueron denunciados… en este momento no investigaría a nadie, pero Medina saqueó nuestro estado, a él sí buscaré meterlo a la cárcel”.

La alcaldesa con licencia, Clara Luz Flores Carrales, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, señaló que no será “tapadera de nadie” para los ex gobernadores.

“Mi gobierno no va ser tapadera de nadie, vamos a garantizar que no haya corrupción, soy la única que puede hacer ese puente con la Federación, pero sobre todo que ha presentado la 3de3, ninguno de ellos lo ha hecho como candidatos.

“Voy a garantizar que los órganos y la Contraloría sea autónoma y que sea desconcentrada del gobierno, y que además esta reforma se autorice desde antes de las elecciones para que los partidos le pidan a sus partidos que la voten, para ver su compromiso con la no corrupción", planteó.

El doctor Emilio Jacques, aspirante de Fuerza por México, no se quedó atrás e hizo la misma exigencia, incluso para él mismo y contra El Bronco, su ex jefe.

“En mi gobierno cero corrupción, más patrullas, más armamento, tendremos una Dirección Rosa con puras mujeres para solucionar el tema de los feminicidios, investigaré a Rodrigo Medina y al Bronco… investigaré a todos los candidatos, incluido un humilde servidor, si la pregunta es meter a la cárcel a Rodrigo Medina y al Bronco, claro que sí”, dijo.
Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas, pidió investigar a todo funcionario que haya cometido algún delito. “No permitiré ningún acto de corrupción, ya necesitamos un gobierno que se preocupe por su gente y sus necesidades; voy a castigar con la ley, no taparé a nadie”, comentó.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, pidió investigar conforme a lo que señale la ley. “Lo que marque la ley, quien haya tenido la responsabilidad será investigado y vamos a lograr por fin tener un gobierno que no tenga corrupción, lo que marca la ley, ni más ni menos, lo que es”, indicó el senador con licencia.

En cuanto a las propuestas para combatir la inseguridad, ofrecieron fortalecer policías y más tecnología, además de la prevención del delito, reinserción social, reformar leyes y atender la violencia de género con penas y programas sociales.

Clara Luz Flores se manifestó por fortalecer la Fuerza Civil, pues destacó sus ventajas para combatir la inseguridad. “Fuerza Civil fue creada aquí bajo el liderazgo del Ejército, de la Marina, y con una aportación del empresariado de Nuevo León para poder erradicar la colusión del crimen organizado con cada una de las autoridades”, expuso.

Samuel García consideró importante atacar el financiamiento de grupos de la delincuencia organizada y reforzar la Fuerza Civil y Policía de Monterrey. Añadió que con la pandemia del covid-19 los delitos en casa aumentaron 300 por ciento, entre los que destacó los feminicidios y violaciones.

“Hay cuatro ejes que fortalecer, el primero es la policía; el segundo es el ataque frontal con inteligencia a sus cuentas bancarias, el tercero las tecnologías y el cuarto con la procuración de justicia”.

Adrián de la Garza aseguró que el rubro de seguridad es uno de los ejes más importantes para su proyecto. “Tenemos que hacer un trabajo muy contundente para poder volver a establecer la cantidad de elementos que tenía Fuerza Civil, que fue considerada una de las mejores policías de México, pero me voy a fijar en lo cualitativo más que en lo cuantitativo”.

De la Garza aseguró que Monterrey tiene el mejor sistema de inteligencia del país y se han dado resultados, como la desarticulación de “dos de los cárteles más peligrosos del país aquí en Nuevo León gracias al sistema de inteligencia”.

En materia del combate a la violencia de género, planteó “fortalecer a la mujer en el entorno social”, por ello prometió replicar el programa de apoyo social Tarjeta Regia y así darle acompañamiento.

Fernando Larrazabal comentó en el tema de seguridad no se puede improvisar, por eso mencionó que va adquirir la mejor tecnología disponible y colocará cámaras de reconocimiento facial. “Vamos a tener a la mejor policía de México”.

Aseguró que abrirá espacios deportivos, otorgará becas para jóvenes universitarios “para que puedan desarrollar su potencial y se alejen de la drogas y de las pandillas”.

Carolina Garza buscará aumento a salarios de policías y fortalecer a la Fuerza Civil. “Los policías necesitan ganar esos sueldos que se merecen y también tener becas para sus hijos. Si ellos sienten tranquilidad de que está bien su vida, su casa, su hogar, ellos pueden salir con más confianza a enfrentar a combatir el crimen organizado”, expuso.

Daney Siller destacó la importancia de establecer una conducta con el gobierno federal, pues “no vamos a permitir que negocie con ningún cártel. En mi gobierno no voy a permitir que negocien otras personas que sí tienen jurisdicción con el estado, como es la delincuencia organizada, como son los de los secuestros y los de las drogas, aquí en Nuevo León no hay cabida para eso”, expuso. Añadió que gestionará salas de audiencia para todos los municipios de Nuevo León con el fin de que la justicia sea pronta y expedita.

Emilio Jacques planteó incrementar el número de policías para resolver la inseguridad. “En mi gobierno cero corrupción y no rotundo a la impunidad, debemos hablar el mismo idioma entre los tres niveles de gobierno, el idioma de los cielos como dijera Cervantes; aquí en Nuevo León tenemos escasos 9 mil efectivos y la normal estándar internacional dice que debemos de tener tres policías por cada mil ciudadanos, nos faltan más, muchos más” concluyó. _

NOTAS MÁS VISTAS