En último mes de campañas judiciales, candidaturas musicalizan sus propuestas

Los jingles son una de las estrategia de propaganda autorizada por el INE pero se fiscalizará lo gastado para su producción.

El INE vigilará que estos jingles se difundan en redes sociales de manera orgánica. (Foto: Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Las campañas judiciales comenzaron a sonar al ritmo de cumbia, bachata, trap o rap y hasta al tour de Shakira. En el arranque del último mes para pedir el voto, algunas candidaturas comenzaron a recurrir a los jingles para generar simpatías, que son una de las opciones de propaganda permitidas por el INE y poco utilizadas hasta ahora.

Te recomendamos
IECM recurre a imagen alusiva a Star Wars para promover elección judicial

Propuestas al compás del trap

En la recta final rumbo al 1 de junio, las y los candidatos de la elección judicial empezaron a musicalizar sus propuestas y promesas, y el llamado para que la ciudadanía les dé su voto y puedan ser parte del Poder Judicial.

Una candidata aparece cantando y actuando al estilo trap, diciendo “promover, respetar, proteger, garantizar, los derechos humanos y su progresividad, servir pa’ la raza, servir en verdad, servir pal’ derecho constitucional”.
Luego, aparece acompañada de otros jóvenes por las calles de las alcaldías que podrán votar por ella, cantando:  “Ya no queremos, no, más inocentes en prisión, abuso y corrupción, tú tienes la elección de hacer un cambio, una transformación”.
Y cierran juntos diciendo: “por un juicio justo, Lorena Basurto, por un juicio justo, Lorena Basurto, por un juicio justo” y la candidata aparece al final pidiendo “vota, planilla rosa”.

Otros, no han necesitado una canción larga sino simplemente una estrofa pegajosa, con un baile viral en TikTok transformando la canción 17 años de los Ángeles Azules, a “Vota 25, vota color rosa. Vota por Tamayo, para magistrado”.


Mientras que otras candidatas aprovecharon el boom del tour de Las mujeres ya no lloran de Shakira, y convirtieron la canción que le compuso a su ex pareja, en su himno judicial. Cambió la frase original de la canción “sorry, baby, hace rato que debí dejar ese gato” por “transparente e incorruptible, Tlalpan y Coyoacán tú la elijes”, y el coro por “Vota Ariana, Ariana para magistrada, con cero tolerancia va a trabajar, pa magistrada vota, Ariana”.

Y unos más, sólo agregaron una mezcla de sonidos al estilo de reguetón para cantar “vota, vota por Alan Barragán, transparencia y verdad, ése es mi legado” o “Alexandra ya llegó, del barrio para la nación, vota, vota, ya en la boleta rosa está, Alexandra el cambio de verdad”.


Jingles, fiscalizados y difundidos orgánicamente

Los jingles son parte de la propaganda que el INE autoriza que se utilice en redes sociales, pero deben reportar lo que gastaron en la creación de la canción, la producción y si hay artistas participando, por lo que muchas candidaturas habían evitado este recurso para no tener que disparar sus reportes ante Fiscalización.

Además, el INE vigilará que estos jingles se difundan en redes sociales de manera orgánica y no pagando para que se vuelvan virales y ayuden en el posicionamiento de estas personas.

Con esta y otras estrategias, en las últimas semanas de campaña las y los candidatos comenzarán a exprimir la creatividad para seguir posicionándose y al menos con una canción pegajosa, el 1 de junio frente a la boleta, sus nombres sean recordados.

Te recomendamos
¿Quiénes son los candidatos a personas juzgadoras? AQUÍ la lista completa

ksh

  • Jannet López Ponce
  • Reportera de Grupo MILENIO desde 2013. Especializada en periodismo político, electoral e inteligencia financiera. Premio Pantalla de Cristal al mejor reportaje con “Revolución feminista en la montaña” y nominación con “Ucrania, la huida”

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.