Los tres candidatos al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM; Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI; y Enrique Cárdenas, candidato común del PAN, PRD y MC, visitaron, por separado, la sede del debate, el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y cada uno confió en que saldrá victorioso la noche de este domingo.
Los tres candidatos al gobierno de Puebla coincidieron en señalar que presentarán propuestas; sin embargo, están listos para debatir y responder a “guerra sucia” o a las descalificaciones que se puedan presentar.
Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena, PT y PVEM, aseguró que cuenta con experiencia para debatir y para presentar propuestas directas a la ciudadanía para enfrentar los retos de la entidad.
“Tengo muchos años preparado para cualquier debate de los temas del estado y de la nación. Me siento muy tranquilo. El debate es un momento de la campaña, no la campaña. Lo vamos a atender con todo cuidado. Vamos a salir para ver de qué estamos hechos los candidatos. La verdadera personalidad. Puebla quiere gobernantes responsables, gobernantes que propongan. Vendré muy animado”, comentó.
Barbosa Huerta aseguró que está preparado para responder a ataques de sus oponentes en caso de que tanto Cárdenas Sánchez como Jiménez Merino intenten ponerse en su contra.
“No veo que Jiménez Merino le quiera hacer el caldo gordo a un pollo flaco. Si es así, yo sabré responder a ambos. Yo quiero venir con el ánimo más alto en cuanto al respeto al debate mismo y a la ciudadanía. Yo espero que don Enrique se mantenga en condiciones de prudencia. Estoy hecho en el debate público toda la vida. A mí no me vienen a contar. Si se trata de contar, hay una historia negra de don Enrique”, comentó.
Por su parte, el candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que el candidato de Morena, PT y PVEM ya no puede escapar como lo hizo en los encuentros pasados ante universitarios y ahora está obligado a presentarse al debate.
“Barbosa no escapará. Está obligado a debatir. Este domingo ya no hay pretexto. Daremos esta nueva batalla. Este 2 de junio ganará Puebla y la decisión está en manos de los ciudadanos”, apuntó.
Cárdenas Sánchez comentó que la guerra sucia la están ocupando en su contra porque está creciendo en las preferencias de los electores; y aseguró que seguirá impulsando la trasparencia, aunque la ocupen en su contra.
“Ya saben ustedes todo lo que ha pasado. La guerra sucia se presenta cuando la gente tiene que inventar cosas para dañar a otra persona y cuando no se habla con la verdad. Yo estoy a favor de la transparencia a pesar de que otras personas la utilicen para calumniar a otros. Hay maneras de defenderse. Las vamos a ocupar, pero es primordial la transparencia. Creo en la trasparencia a pesar de los riesgos”, comentó.
En tanto, el candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, comentó que el debate permitirá a los ciudadanos contratar propuestas y conocer a la persona que cuenta con experiencia para impulsar proyectos en beneficio de la ciudadanía.
“El debate permitirá a los poblanos que conozcan quién es quién, que los poblanos conozcan trayectorias, propuestas, que conozcan algunas historias de trabajo junto a los poblanos”, comentó.
Para Jiménez Merino, las descalificaciones y la corrupción están en los otros partidos políticos y, muestra de ello, son las acusaciones que se presentaron durante la campaña.
El candidato del PRI a la gubernatura minimizó todas las encuestas que lo ubican en el tercer lugar en las preferencias de los electores y aseguró que ganará los comicios del próximo 2 de junio.
“A las encuestas yo las respeto todas. Miles de poblanos hoy esperan un nuevo comienzo. Dicen que van con el candidato más que con el partido”, resaltó.