Canek Vázquez, en la final para llegar como delegado de Morena a Hidalgo

Junto a Cirino Paredes Rubio, ambos perfiles se disputan el lugar, así lo afirmó Ricardo Baptista

Ricardo Baptista González anuncia el cambio de formato para las comparecencias. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, señaló que el exdiputado local afín a Morena, Canek Vázquez Góngora, está “en la final” para ser nombrado delegado de Morena en Hidalgo

Sin embargo, indicó que la decisión corresponde a la presidente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz 

“Sé que está el compañero Canek, él o cualquiera que nombren será bienvenido y tiene un arduo trabajo que hacer. No conocemos la comunicación oficial pero sí sabemos que está en la final y Cirino Paredes Rubio también, fue compañero mío, fue mi secretario cuando fui alcalde de Tula”, aseveró. 

En cuanto a si se daría un mensaje negativo a los militantes de Morena si se elige a Canek Vázquez, dado su pasado como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baptista González consideró que él no leería de esa manera el mensaje. 

“Finalmente si él es afiliado tiene todos los derechos como cualquier afiliado, sí creo que pueda ayudar a organizar y articular el partido porque Morena ya cumplió una meta: ganar la presidencia de la República”, dijo. 

Puntualizó que ahora se trata de organizar al partido en el estado y consolidarlo y opinó que Canek Vázquez puede ser útil

“Yo creo que si él llega o Cirino tienen la capacidad de articular hacia adentro el trabajo porque lo que viene a partir del próximo sábado es la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el inicio de la cuarta transformación, y ya no podemos pensar como oposición, Morena pasa a ser gobierno y necesitamos que quien esté al frente del partido tenga altura de miras y organizar un partido, yo creo que hay caballada gorda en Morena”, sostuvo. 


Comparecencias 

Por otra parte, tras las comparecencias de los secretarios de gobierno en el Congreso del estado, Baptista González aseguró que no se dio una verdadera rendición de cuentas y adelantó que el formato se cambiará para el próximo año. 

“Verdades a medias no necesitamos, necesitamos verdades completas, se eludieron muchas respuestas, se quedó fácil la mitad de las preguntas en la mayoría de los secretarios sin respuesta y entonces eso no funciona”, sostuvo. 

Puntualizó que el formato que se tiene de las comparecencias actualmente no es útil para una verdadera rendición de cuentas ni para la glosa de un informe de gobierno. “No se trata nada más de cumplir el expediente, el formato no da para una verdadera rendición de cuentas y vamos a plantear cambios”, agregó. 

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado informó que la próxima semana se presentará la agenda legislativa de la bancada, en la que se hará el balance final de las comparecencias de los secretarios

Puntualizó que el formato para las comparecencias no tiene que ser con tantas limitantes de tiempo, “tiene que ampliarse el tiempo, tienen que presentarse cifras claras”. 

Comentó que el grupo parlamentario de Morena revisó el informe que presentó a la LXIV legislatura el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el pasado 5 de septiembre “y buscamos que fuera acorde a lo que vinieron a decir cada uno de los secretarios”. 

Reconoció que es muy difícil que en 30 minutos se expongan las acciones de cada Secretaría en el último año. “Por ejemplo, sus avances no son medibles, no había un punto de partida, sus indicadores, no todo mundo presentó indicadores, no se dio una verdadera rendición de cuentas como nosotros consideramos que debe ser”, refirió. 

Ante ello, apuntó que la bancada de Morena propondrá al Congreso del estado en tiempo y forma la modificación del formato de las comparecencias

LAS MÁS VISTAS