Canes de rescate también ayudan a sanar el alma

Los perros del grupo K-9 de Protección Civil de Santa Catarina son utilizados para interactuar con estudiantes afectados emocionalmente por la pandemia

Los binomios caninos forman parte de los equipos de auxilio. fotos: Leonel Rocha
César Cubero
Santa Catarina /

La historia la inició El Pato hace unos años, luego Maya formó parte del grupo y saltó a la fama por su participación en los trabajos en el sismo de la Ciudad de México, y ahora continúa con 11 perros que conforman el grupo K-9 de Protección Civil de Santa Catarina.

Este equipo de trabajo, en su mayoría compuesto por voluntarios y por caninos adoptados, explicó Gilberto Almaguer, director de la corporación, se divide en dos ramas: la de búsqueda y rescate, y la de sensibilidad y socialización.

En este rubro, destacó, las actividades se les han incrementado de manera considerable postpandemia, debido al estrés en los menores de edad con el regreso a la normalidad.

Dentro del cuadro perruno aparecen nombres como Dumbo, Nala, Saori, Chiqui, y ellos, al igual que sus otros siete compañeros, son parte del equipo de Jaguares, y prácticamente se les considera como elementos operativos también.

En cuanto a las razas, comentó el director de Protección Civil de Santa Catarina, tienen labradores, criollos, pastor belga, y del total de perritos tres están en un nivel de expertos, mientras que los demás son iniciales.

“Lo más importante es que el perro sea juguetón, que desde chiquito se separe de la manada, que juegue mucho, ocupamos perros que jueguen demasiado.
“El entrenamiento con estos perros es mediante el juego, para los perros esto es un juego; se les premia con juego, se les entrena con juego”, compartió.

Convivir con ellos, agregó, es la mejor anécdota, por lo que en este año el agradecimiento de los padres y de los directivos de las escuelas ha sido una constante, debido a que con las actividades asistidas logran impactar dentro del cambio emocional de las personas.

“Ahora después de la pandemia que los niños están muy estresados, se les lleva, se platica, los tocan, juegan con ellos, se desestresan, se nota el cambio.
“Muchos papás nos han escrito de que el niño regresa muy contento, y por parte de las escuelas nos están invitando e invitando, y eso demuestra que quieren que los visitemos”, precisó Gilberto Almaguer.

Para los interesados en formar parte de esta familia, indicó el titular de Protección Civil santacatarinense, el grupo se junta para realizar actividades en campo todos los sábados.

Para evitar cualquier problema se pide que no lleven más perros al lugar de encuentro.

El director de la corporación indicó que el número al que las personas se pueden comunicar es el 818-676-1866.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.