El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, anunció una serie de amparos de sus agremiados para dejar sin efectos la alza de impuestos avalada por el congreso local.
Fernández Alonso indicó que la industria restaurantera es un gremio altamente competido que debe enfrentar una regulación excesiva y discrecional, además de una competencia desleal y en un entorno de pobre certidumbre.
También criticó el alza de impuestos en Baja California propuesta por el Ejecutivo estatal y aprobada por la mayoría morenista en el Congreso.
Afirmó que es preocupante la situación que enfrentarán sus agremiados, toda vez que las medidas legales afectará a la industria que encabeza, que genera más de 45 mil empleos formales, 500 mil unidades de negocio.
Dio a conocer que junto con la Coparmex y Canacintra, "estamos unificando criterios profesionales en materia fiscal para concretar los amparos correspondientes contra este atropello que además no está sustentado ni justificado".
"Queda claro que su ignorancia sobre temas empresariales fue el factor que impulsó el incremento de impuestos, ya que no consideraron la afectación a las empresas y, en consecuencia, a la generación de fuentes de trabajo", señaló.
Asimismo dijo que la industria gastronómica es el segundo generador de empleos en México, por lo que gravar sus actividades sin un análisis serio y profundo, es resultado de "ocurrencias sin sentido que contradicen la política económica fronteriza del Presidente".
Aseguró que las manifestaciones de rechazo al incremento de impuestos por parte de los empresarios de Baja California, son muy legítimas, ya que es evidente que la economía en nuestro país no atraviesa por su mejor momento y a decir de los analistas, se vislumbra un poco halagüeño para el presente año "y si le sumamos que a los que trabajan, generan empleos y cumplen a cabalidad con sus obligaciones fiscales se les afectará con una nueva tasa recaudatoria, la estimación no es nada positiva".